En Misiones la lactancia materna en espacios públicos está garantizada por ley

Desde ayer, por ley provincial aprobada en la Legislatura provincial, queda garantizada la protección de la lactancia materna en espacios públicos “como acto natural, nutricional e inmunológico indispensable para el desarrollo del niño/niña, cualquiera sea su condición.

Expresa en sus fundamentos la iniciativa que la misma, “tiene por objeto proteger y asegurar a todas las mujeres el libre ejercicio del derecho de amamantar en lugares públicos, como una garantía del Estado provincial. Y en este sentido, todo acto ofensivo a la lactancia materna en espacios públicos se considera discriminatorio y contrario al orden público”.

Agrega que la lactancia es un acto natural, “irreemplazable desde el punto de vista nutricional e inmunológico para el bebé. Desde el punto de vista afectivo, refuerza el vínculo entre madre e hijo. Sin embargo, son de público conocimiento los hechos de discriminación que muchas madres deben sufrir cuando alimentan a sus hijos en público, desde miradas críticas hasta acciones concretas, suelen tolerar que se les pida taparse mientras amamantan a sus hijos en plazas y otros espacios públicos”.

Puntualiza más adelante que, “no existen ninguna ley ni ordenanza que prohíba amamantar en público, ni existe un motivo superior al interés del niño que pueda justificar la creación de una norma de ese tipo, motivo por el cual rige el principio constitucional que garantiza que ´ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe´. Así las cosas, una madre tiene derecho a amamantar libremente a su niña/o en cualquier espacio público en que se encuentre y cuantas veces lo requiera.

Adhesión a la ley nacional 27.287

Se aprobó también este jueves la adhesión de la provincia de Misiones a la Ley Nacional 27.287 que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Esta norma tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Entre otras actividades este Sistema Nacional, contempla, ”establecer los mecanismos de articulación y coordinación de acciones de los organismos nacionales en materia de gestión integral del riesgo;  promover y regular la participación de las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado;  diseñar, determinar e implementar una política nacional de formación y capacitación en gestión integral del riesgo, teniendo en cuenta cuestiones de equidad de género y respeto de las culturas originarias, así como otras tendientes a la organización de la ayuda en casos de alerta y  necesidad, destacándose la gestión integral del riesgo como premisa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas