Del equipo económico a Dujovne superministro

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne comenzará a tomar las riendas de lo que hasta hace unas horas era la cartera de Finanzas debido al salto de Luis Caputo, hasta ahora titular de la misma, a la presidencia del Banco Central de la República Argentina. Finanzas será absorbido por Hacienda dentro del ministerio.

Luego de la turbulenta corrida cambiaria de fines de abril y principio de mayo, Dujovne recibió un fuerte espaldarazo de parte del presidente Mauricio Macri. Fue designado como «superministro» coordinador del equipo económico y asumió el rol de gestionador de las políticas económicas para implementar las metas fiscales que anteriormente era tarea del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

A partir de ese momento, su figura comenzó a crecer dentro del ala económica del Gobierno. El 8 de mayo, Macri anunció el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y fue el propio Dujovne el encargado de propiciar el diálogo con la directora del organismo Christine Lagarde. Días más tarde, el economista viajó a Washington para iniciar las tratativas que finalmente concluirían con un multimillonario préstamo por u$s 50.000 millones.

Desde entonces, fue la voz de mando para anunciar las estrategias de reducción del déficit fiscal y los recortes en el gasto dentro de la estructura del Estado con el fin de cumplir las metas y lograr un equilibrio en las cuentas públicas.

• Idas y vueltas en la estructura de Economía

La estructura de Economía tuvo varios idas y vueltas en los dos años y medio de gestión de Cambiemos. Pese a haber cuestionado durante la campaña presidencial de 2015 la posición de un ministro fuerte, con mucho poder, y cuando todo hacía prever que la división del Ministerio tendría lugar, Macri decidió continuar con la estructura heredada de la gestión anterior y puso en el cargo a Alfonso Prat-Gay, para llevar a cabo la devaluación y la salida del cepo cambiario.

Sin embargo, un año después de su asunción, el exjefe de Gobierno decidió girar en su postura y retomar la promesa electoral: le pidió la renuncia al economista y dividió la cartera en Hacienda y Finanzas. A partir de ese momento, Nicolás Dujovne ingresó al Gobierno y fue designado a cargo del primero, mientras que Caputo saltó desde la Secretaria de Finanzas al segundo.

Entre aquel giro de diciembre de 2016 y el anuncio de este jueves, las medidas de política económica no lograron encontrar el rumbo deseado y las corridas cambiarias recientes terminaron de convencer al mandatario de retrotraer la estructura a un solo ministerio. Finalmente, el mandatario recurrió a la fórmula de dotar de más poder a un solo ministro y Dujovne volvió a recibir una muestra de confianza, pese a los cuestionamientos, a poco más de un mes de transformarse en «superministro» coordinador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas