Costumbres argentinas: cómo son los mates y bombillas de la Selección Nacional

Una familia de artesanos de la ciudad de Mercedes confeccionó 50 mates y bombillas para toda la delegación argentina. “Hay 23 que son personalizados y tienen el nombre de cada jugador”, destacó Domingo Obregón, uno de los hermanos orfebres.

Domingo Obregón, orfebre

Los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección Nacional no sólo viajaron a Rusia con la ilusión de regresar con la tercera Copa del Mundo. También llevan entre su equipaje un fiel amigo que los acompañará en este desafío: el mate. Y como buenos materos, cuentan con unos equipos personalizados elaborados artesanalmente en el taller de los hermanos Obregón, de la ciudad de Mercedes, Corrientes.

“Tenemos un cliente que es de la Comisión Directiva de la AFA y por medio de él nos conocieron y nos llegó el encargo para hacer los mates y las bombillas. Son 50 equipos con sus cajas. De esos, 23 son personalizados con el nombre de cada jugador”, comentó Domingo Obregón en diálogo con Radio Libertad.

Ubicada en el centro de la provincia y a unos 240 kilómetros de Corrientes Capital, la ciudad de Mercedes alberga unos 34 mil habitantes que hoy comparten el orgullo de los Obregón. “Hace 30 años que nos dedicamos a este tipo de artesanías. Trabajábamos para otra persona y hace seis años y pico nos independizamos”, relató.

Los mates que por estas horas ya estarán pasando de mano en mano en la concentración de Messi y compañía fueron realizados en calabaza, con detalles en la birola y los soportes en alpaca. También de alpaca son las bombillas. Más allá del valor económico de este encargo, los artesanos rescatan la importancia que tiene para ellos saber que sus trabajos ofician de embajadores de la cultura matera. «Es un orgullo para nuestra empresa familiar que nuestros mates sean parte de la Selección Argentina”, enfatizó emocionado Domingo.

Aseguraron los Obregón que la predilección por sus objetos es previa a este pedido mundialista. Es más, apuntaron que debido a la alta demanda tuvieron que acotar la variedad y también contar con la paciencia de sus clientes. Trabajando casi a tiempo completo, Domingo, su hermano y cuatro ayudantes pudieron cumplir con la AFA para entregar las cajas materas en el tiempo récord de diez días. “Tenemos muchos encargo de otras personas, pero tuvieron que esperar porque ésta es una oportunidad que no podíamos desaprovechar», finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas