Una multitud dividida aguarda la votación de la despenalización del aborto

 

Los grupos de mujeres a favor y en contra de la despenalización del aborto comenzaron a copar esta mañana la Plaza del Congreso, que amaneció cortada al medio, una imagen de lo que ocurre dentro del recinto de la Cámara de Diputados donde se debate por primera vez la legalización de la práctica hasta la semana 14 de gestación.

Las vallas azules que dividen la Plaza del Congreso sirven desde esta madrugada para separar a los grupos que apoyan el proyecto que se congregan desde avenida Rivadavia hacia avenida Corrientes, y a los que lo rechazan, que lo hacen de Rivadavia hacia avenida Belgrano.

Pero fueron las que están a favor de la legalización las que primero coparon la calle con carpas para hacerle frente a la mañana helada, y se instalaron casi al mismo tiempo que las vallas.

Con una sensación térmica de apenas 3 grados, los primeros valientes fueron los vendedores de pañuelos verdes, que al menos hasta después del mediodía son un mejor negocio que los celestes, ya que recién a las seis de la tarde se espera la llegada masiva de los militantes de grupos contrarios a la despenalización.

A 50 pesos cada uno, los que hoy se podían conseguir son la réplica de los originales confeccionados por una cooperativa de mujeres para la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, promotora del proyecto de ley.

Además, las agrupaciones artísticas de Las Cocas, Las Chinas, La Charo, Vale Cini Trío, La Colmena, TAUA bailarinas, Luciana Jury, Gabo Ferro, Malena D’Alessio, Las Brilli Bardó, la Orquesta Fernández Fierro y la Pueblada Danza acompañarán la jornada convocados por la Campaña. También se presentarán Lu Martinez, Soledad Villamil, Jimena Barón, Eruca Sativa, Ciertas Petunias, La Delio Valdez, Las Taradas y Miss Bolivia.

En una de las carpas de la Campaña se realizará una transmisión en vivo de la sesión y se instalará un espacio para prensa con acceso a Wi Fi, mientras que en la otra carpa, desde las 14 y cada 40 minutos se realizarán charlas sobre el aborto y el movimiento estudiantil secundario o la educación sexual integral.

También habrá actividades como ecografías en vivo a embarazadas y testimonios de mujeres, y se recibirán donaciones de pañales y leche en polvo para distribuir entre varias entidades.

Las calles aledañas al parlamento están cortadas desde esta medianoche, y no hay circulación vehicular por avenida de Mayo desde el Congreso hasta Avenida 9 de Julio.

La plaza del Congreso ya se encuentra cerrada con un vallado para separar las personas que se manifiesten por una u otra postura. Además se cerrará el tránsito en la zona comprendida entre la avenida Belgrano, Sarandí/Ayacucho, Corrientes y Cerrito y Lima.

Los desvíos se realizarán por la avenida Independencia, Córdoba y hacia por Avenida Belgrano. También afectará el recorrido de las líneas de colectivos: 2, 5, 6, 7, 8, 12, 23, 24, 26, 29, 37, 39, 50, 56, 60, 64, 86, 90, 98, 102, 103, 105, 109, 111, 124, 140, 146, 150, 151, 168 y 180, que lo harán por calles paralelas fuera del área vedada al paso del tránsito.

Asimismo, la empresa Metrovias informó que la estación Congreso del subte A estará cerrada todo el día.

Con el objetivo de mejorar la circulación de los vecinos en la zona, el Gobierno de la Ciudad dispuso un operativo con la presencia de Agentes de Tránsito y de los recursos para agilizar el flujo vehicular en la zona de Macrocentro y Congreso Nacional.

Serán 450 los Agentes de Tránsito que participarán del ordenamiento del tránsito en las inmediaciones, y se sumarán 40 motos y 30 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito, 50 carteles de leyenda variable anunciando desvíos alternativos en puntos estratégicos y accesos a la Ciudad, y el monitoreo constante desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteña observará hoy el desarrollo de las movilizaciones, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Un equipo de 400 profesionales de la institución recorrerá la zona desde las 11 de la mañana del miércoles hasta las 6 de la madrugada del jueves con el propósito de verificar el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño y supervisar el desarrollo de las marchas sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.-

Simultáneamente, la institución facilitará la presencia de diez postas sanitarias compuestas por médicos, enfermeros y rescatistas, y dispondrá de un número de celular para atender cualquier eventualidad que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de las movilizaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas