“Las pymes están complicadas con el medio aguinaldo”, afirmó el presidente de la CEM

El titular de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, comentó que es habitual que pequeñas y medianas empresas recurran a créditos para cumplir con el pago de este compromiso en junio y a fin de año.

Alejandro Haene (Radio Libertad)

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, sostuvo que las pequeñas y medianas empresas atraviesan por estos días una situación difícil, ya que deberán contar con fondos para hacer frente al pago del 50% del Sueldo Anual Complementario (SAC). “Las pymes están complicadas con el medio aguinaldo”, afirmó.

Consideró que, más allá de un freno a la fuga de divisas por la suba en el tipo de cambio, la situación en la capital provincial dista mucho de ser la ideal. Por el contrario, las altas tasas de cambio que rondan el 38% al 40% (e incluso más), sumadas a la dificultad para negociar valores complican a los empleadores al momento de cumplir con sus obligaciones. “Creo que, en general, el empresario a tratado siempre de encontrarle la vuelta, sobre todo con la idea de cuidar el empleo. Y no es solo el tema salarios y aguinaldos, sino también las cargas sociales, los aportes sindicales; el pago de alquileres, de la energía eléctrica, es una suma de factores que es difícil cumplir en tiempo y forma. Pero siempre han privilegiado cuidar los puestos de trabajo”, remarcó.

En contacto con Radio Libertad, el dirigente comentó que para poder cumplir con el pago del medio aguinaldo, tanto en junio como a fin de año, los empresarios suelen recurrir a los créditos bancarios. “Es común y corriente sacar créditos para pagar sueldos o aguinaldos. Es moneda corriente; sobre todo, a fin de año los bancos disponen lineas especiales para colaborar con los aguinaldos porque saben que ese dinero se vuelca nuevamente al consumo y el sistema se retroalimenta”, explicó.

En otro tramo del diálogo, reiteró su evaluación positiva respecto al rol del Gobierno Provincial en el incentivo al consumo por medio de planes para financiar las compras en cuotas. “Ahora Misiones es un ejemplo a nivel nacional. Nuestra provincia debe ser una de las más ordenadas en cuanto a bajo nivel de endeudamiento, pago al día de sueldos y colaborar con el empresariado”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas