Aval del FMI al plan económico del Gobierno: resta aprobación del board

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que los compromisos que asumió Argentina ante el organismo «ayudarán a reforzar la confianza del mercado».

Lagarde emitió una declaración sobre la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas del gobierno de Mauricio Macri solicitando un Acuerdo Stand-By por u$s 50.000 millones con el FMI.

«El Gobierno del presidente Macri nos proporcionó hoy los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo del FMI para este esfuerzo fuerte. Las autoridades tienen la intención de publicar estos documentos en breve», señaló Lagarde.

La funcionaria internacional agregó que, como ha dicho antes, el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino y pretende «fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos».

«Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos. Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo y establece metas de inflación realistas que conducirán de la política monetaria», sostuvo.

Según Lagarde, esos objetivos «claros» a los que Macri comprometió a la Argentina ante el FMI «ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data».

El plan también incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional del país, agregó Lagarde y ejemplificó: medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del Banco Central.

«Es importante destacar que también interrumpe la práctica de proporcionar al Banco Central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un banco central independiente», señaló.

«En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad. Esto se logra a través de compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social», expresó Lagarde.

También hay un compromiso de trabajar con otras agencias internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar el diseño general de la red de seguridad social de Argentina, sostuvo.

Lagarde reveló que se sintió «alentada» al ver el compromiso de Macri de mejorar la igualdad de género en Argentina mediante cambios que corrijan la discriminación en el sistema impositivo, dar pasos para brindar apoyo a las familias trabajadoras, emprender acciones para promover la igualdad de remuneración por igual trabajo y tomar medidas para combatir la violencia de género basadas en la familia y en el hogar.

La Argentina ha solicitado que un tercio del crédito de los u$s 50.000 millones se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (u$s 7.500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas