Alicia Bohren, logró un contundente apoyo del 70 por ciento y se convirtió en la primera mujer electa para conducir la Universidad Nacional de Misiones

Alicia Bohren y Fernando Kramer, se convirtieron ayer en rectora y vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) respectivamente. En diálogo con Radio Libertad la actual decana de la Facultad de Ciencias Forestales agradeció el contundente apoyo de los claustros y se comprometió a la férrea defensa de la universidad pública y gratuita.

Alicia Bohren en Radio Libertad.

 

“Esta es la primera vez que una mujer es electa democráticamente como rectora de la UNaM”, dijo Bohren quien aseguró sentir una gran emoción tras el logro de ayer en las urnas. Es que si hubo una mujer como antecesora, la profesora Marta Irene Coronel de Sawaya, quien fue designada como rectora normalizadora en 1976 por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Respecto al desarrollo de los comicios en la UNaM, Bohren destacó que no hubo inconvenientes y que ya está en marcha el escrutinio definitivo. Según el conteo provisorio la fórmula que representa la continuidad de la actual gestión a cargo del actual rector Javier Gortari, se impuso en los cuatro claustros: docentes, no docentes, estudiantes y egresados.

 

Bohren tuvo 80 de los 120 votos ponderados y asumirá formalmente en el cargo el próximo  de julio con un acto que se realizará en el hall de la sede central del Campus Universitario.

 

Entre los puntos para su futura gestión la rectora electa reiteró que fortalecerá la articulación con la educación media, dar conntinuidad a políticas activas de inclusión social, como albergues, becas de salud y de comedor y sobre todo para mejorar el ingreso, permanencia y graduación en la universidad.

Otra meta es poner en marcha un sistema de carrera docente extensionista, potenciando el intercambio y formación incluso entre unidades académicas.

Bohren reiteró que trabajarán para reducir la deserción de la universidad trabajando con tutorías, cursos de permanencia para fortalecer las estrategias enseñanza y con herramientas multimedia.

 

Finalmente respecto a cómo está funcionando hoy la UNaM en el contexto de la crisis económica por la que atraviesa el país, la funcionaria dijo que desde la Nación lo único que se transfiere en tiempo y forma son los fondos para los salarios. Dijo que hay un atraso de cuatro meses en el envío de los dineros como por ejemplo el funcionamiento de las unidades académicas. “En todas las facultades hoy se prioriza el pago de servicios y el área social como el comedor donde a diario asisten los estudiantes. Queremos dejar en claro que vamos a defender la universidad pública y gratuita”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas