#Mundial2018: ¿Por qué todos los apellidos terminan con «-son» en Islandia?

Islandia será el primer rival que la Argentina tendrá que enfrentar en el Mundial Rusia 2018. El equipo europeo llega por demás motivado para el partido que se jugará en Moscú este sábado: para ellos será el debut en una Copa del Mundo. Y sueñan con hacer historia, con seguir despertando la simpatía del mundo del fútbol. Esa que comenzó hace dos años en su histórica Eurocopa, en Francia, donde llegaron hasta cuartos de final al dejar en el camino, por ejemplo, a Inglaterra.

 

Más allá de lo que suceda en la cancha, y del espíritu combativo del equipo vikingo para hacer frente a la selección de Jorge Sampaoli, hay un detalle a tener en cuenta para entender un poco más al primer rival de la Argentina. Si los apellidos en nuestro país se mantienen por generaciones, en Islandia no sucede lo mismo. Se trata de entender a qué corresponde el «-son» que cada jugador lleva en su espalda. ¿A qué se debe?

Es simple. Se debe a que, a diferencia de la Argentina, cada jugador lleva como apellido el nombre de su padre acompañado de la terminación «-son». Significa «hijo de». «Puede ser ‘son’ o ‘sson’, eso dependerá de las letras con las que termina cada palabra», le cuentan a LA NACION los periodistas que cubren al seleccionado europeo.

Ese sufijo se coloca cuando los hijos son hombres. Para las mujeres, la terminación es «-dottir», «hija de». En los tiempos que corren no se utiliza sólo el nombre del padre para dar el apellido, cada vez más se anotan con el de la madre.

 

Para FIFA es indiferente cómo se realice la identificación de cada jugador. Se puede poner en las espaldas de las camisetas tanto el nombre como el apellido. Por eso, el próximo sábado, será fácil identificar los nombres de cada uno de los padres de quienes jueguen ante la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas