Especialista destacó el gran potencial de Misiones para generar energía a través de biomasa

En comunicación con LT 17 Radio Provincia, el ingeniero mecánico Pablo Caviedes, especialista en proyectos de eficiencia energética, cogeneración y biomasas, comentó sobre el gran potencial que tiene la provincia de Misiones, debido a la gran cantidad de biomasa que se genera por la cantidad de bosques implantados y nativos, y además la capacidad de su tierra productiva. En ese sentido, el especialista expresó que “hay bastante biomasa, hay algunas plantas industriales que aprovechan residuos propios o a veces, trayendo residuos de otros lugares y generan energía eléctrica, incluso energía térmicas para procesos industriales, en tanto, para procesos más domésticos y de menor escala también, principalmente en hoteles”, destacó y puso como ejemplo el aserradero Lipsia, de Puerto Esperanza, que fabrica pellets como una forma de biomasa y los vende en distintos hoteles para calefacción o para agua sanitaria caliente, hay una gran utilización y un gran potencial a futuro para desarrollar aún más”, sostuvo.

El ingeniero mecánico afirmó que para la utilización de biomasa “en todos los casos hay que hacer algún tipo de inversión, por ejemplo, a nivel domiciliario si uno tiene una estufa o un calefactor eléctrico tiene comprar una estufa, calefactor o caldera específica para la biomasa, lo que significa un gran cambio, ya que es distinto el equipamiento y su utilización”, explicó y agregó que “la utilización de pellets es muy buena, ya que es un combustible estandarizado y permite facilidades en la operación del equipamiento, como las calderitas a nivel domiciliario”. En tanto, a nivel industrial, Caviedes dijo que “las inversiones son más, por ejemplo, para utilizar vapor para un proceso industrial o para hacer el secado de madera, es necesaria una caldera específica para quemar biomasa. No es la misma caldera que se utiliza para quemar un combustible fósil, como puede ser gas natural o algún otro combustible”.

“Calefactores y calderas no se consiguen en el país”

El profesional resaltó que si bien hay mucha materia prima para generar combustible, “lamentablemente no hay desarrollo en  el país de fabricación de este tipo de calefactores, hay algunas estufas a leña simples, pero por ejemplo, para  lo que es calefacción de agua caliente y la utilización de calderas de agua caliente sanitarías no se consiguen el país”. “Lamentablemente, hoy en día son importadas y para conseguirlas hay que buscar algún distribuidor o representante de la calderita o el equipamiento para poder comprar”.

Agregó que “si no existe mercado es porque desde hacer mucho tiempo que no se favorece a este tipo de combustible. Sería bueno que desde el Gobierno se de algún impulso para la generación de este tipo de equipamiento a nivel nacional, ya que la actividad puede generar trabajo y su utilización es mucho más amigable con el medio ambiente que la utilización de combustibles fósiles”, sugirió.

El ingeniero mecánico Pablo Caviedes, recientemente brindó un curso en el Museo Regional Aníbal Cambas, en Posadas, sobre generación Térmica y Eléctrica organizado por la Secretaría de Estado de Energía de la provincia. El curso contó con más de 120 inscriptos, empresarios, estudiantes, profesionales, e interesados en la materia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas