#EleccionesEnLaUNaM: hoy, por primera vez en la historia, dos mujeres se disputan el rectorado de la casa de estudios misionera

Este martes 12 de junio se llevan a cabo los comicios para elegir nuevas autoridades en la Universidad Nacional de Misiones. Conocé las listas y quiénes votan.

Llegó el día: se llevan a cabo las elecciones en las que se votan a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Misiones. Son dos las listas que el martes 12 de junio se disputarán el rectorado de la casa de estudios de la provincia: por un lado, está “UNaM somos todos”, que se presenta como una alternativa y tiene como candidata a rectora a la actual decana de la Facultad de Económicas, Alejandra Yurkevich; por el otro, “Convergencia, Unidad y Compromiso”, un espacio de continuidad de la actual gestión encabezada por Javier Gortari que lleva como candidata a Alicia Bohren.

Los comicios de este año marcarán un hito histórico, ya que por primera vez son dos mujeres las candidatas que buscan dirigir los destinos de la UNaM por los próximos cuatro años: quienquiera que gane será la primera rectora que llegue al poder a través de un proceso electoral democrático.

Son alrededor de 28 mil los empadronados que elegirán entre las dos propuestas en pugna para dirigir los destinos de la universidad durante el período 2018-2022, ambas conformadas por personalidades fuertes dentro de su vida institucional y con propuestas para estudiantes, graduados, personal docente y no docente.

Cabe recordar que cada elector debe votar con su DNI en las unidades académicas a las que pertenecen. Aquellos que tengan dudas, pueden consultar el padrón y los números de mesa a través de la página de la UNaM. Las mesas estarán abiertas desde las 9 de la mañana y finalizarán recién a las 20.

“UNaM somos todos”

La lista alternativa que competirá para los cargos de conducción bajo una nueva gestión en la casa de estudios está integrada por la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Alejandra Yurkevich (candidata a rectora); y Miguel López (candidato a vicerrector), profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales.

La propuesta tiene como principal la inclusión de todos los claustros universitarios: “Todos y cada uno de los integrantes de la universidad, de los claustros docentes, no docentes, estudiantes y graduados pertenecen a la Universidad Nacional de Misiones y debemos darles cabida para ser escuchados y discutidas sus ideas”, consideró Yurkevich respecto al rumbo que debe tomar la institución, para “de ahí tener un plan estratégico de crecimiento, una visión de la UNaM inclusiva, donde todos y cada uno de los sectores sean escuchados”. Entre sus propuestas, se destacan:

– Combatir la deserción: “Hoy tenemos una retención del 40 y del 30 por ciento. Es decir que el resto va quedando en el camino. En esto hay muchos factores a tener en cuenta y sostenemos que se debe seguir trabajando y apuntalando el proceso académico de los alumnos durante su trayectoria con el programa de tutorías, para fortalecer el proceso de enseñanza. A veces no entienden los contenidos o no comprenden la terminología y terminan abandonando. A ello proponemos continuar también con todo lo referido al apoyo socioeconómico, sosteniendo los albergues, las becas, los comedores, la cobertura en salud y las becas de apuntes, entre otros”.

– Reforzar los trabajos conjuntos con la educación secundaria: aplica tanto para docentes y alumnos. La iniciativa pretende “apuntalar los programas vigentes en colaboración y cooperación para brindar especial énfasis en los contenidos que son necesarios para la educación superior”.

– Desarrollar la educación a distancia: las nuevas tecnologías ofrecen como ventaja que, mediante la red, se pueda brindar un servicio educativo en las distintas regiones sin obligar al alumno a trasladarse de localidad, ahorrando un enorme gasto para su familia.

– Ampliar la posibilidad de formación continua de los docentes y egresados:“Nosotros comúnmente decimos, en el caso de los intercambios de formación, que son instancias donde se abre la cabeza y se incorpora un bagaje de conocimientos que luego regresa a nuestra universidad, marcando la diferencia y mejorando la excelencia académica”.

– Estimular el desarrollo del personal no docente: “Son el sostén de todas las actividades que realizamos en la UNaM. Es por ello que es necesaria una jerarquización en su carrera: que hayan pautas claras respecto a cómo van a ir desarrollándose dentro de su escalafón”.

Mirá la entrevista completa a la candidata de la lista “UNaM somos todos”, Alejandra Yurkevich:

“Convergencia, Unidad y Compromiso”

La lista oficialista presenta como candidata a rectora a la actual decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren; y el actual vicerrector de la universidad, Fernando Kramer, quien busca renovar su cargo. Se presenta como un espacio de continuidad de la actual gestión encabezada por Javier Gortari y propone sostener las políticas activas tendientes a la inclusión social, como las becas de comedor y de salud y reforzar la capacitación docente. En su visita a Misiones Online, Bohren además remarcó la necesidad de mejorar la interacción entre las distintas unidades académicas y mantener las acciones para llevar la universidad a toda la provincia con extensiones áulicas y esquemas de educación a distancia. Entre sus propuestas, están:

– Reforzar la inclusión social: “Dar continuidad a políticas activas como albergues, becas de salud y de comedor y desarrollar medidas activas de articulación con el nivel medio, sobre todo para mejorar el ingreso, permanencia y graduación en la universidad”.

– Implementar un sistema de carrera docente extensionista: “Ahora en la UNaM tenemos un nuevo perfil docente que requiere incorporar otras actividades además de la docencia, en ese sentido queremos incorporar la carrera docente de extensionista. Queremos potenciar esos equipos y trabajar más interrelacionadamente entre unidades académicas que vemos un poco aisladas”.

– Reforzar la relación UNaM – Conicet: “Tenemos tres institutos de doble dependencia, otros tres en proyecto que creemos que vamos a concretar en un mediano plazo, eso tiene que ver con la excelencia académica. Tenemos que formar recursos humanos muy bien preparados para la realidad actual que demanda el campo laboral, la educación superior es la mejor estrategia para el desarrollo tanto personal como de la sociedad”.

– Hacer llegar la universidad a todos los rincones de la provincia: “Estamos yendo con la universidad a distintos puntos de la provincia, eso nos da un resultado muy alentador en la cantidad de gente que puede tener acceso a la universidad. Hoy estamos en Iguazú, en Puerto Rico, San Vicente, San Pedro y San Antonio”.

Mirá la entrevista completa a los candidatos de la lista “Convergencia, Unidad y Compromiso”:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas