El BCRA vendió unos u$s 500 millones y contuvo al dólar, que bajó unos centavos

Por primera vez tras conocerse el monto del acuerdo por u$s 50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a casi un mes de su última intervención, el Banco Central reapareció en el mercado y vendió para contener al dólar, que terminó con una baja de seis centavos a $ 26,39 en agencias y bancos de la city porteña, y a 26,90 en Posadas, cuando ayer llegó a 27 para la venta en la capital misionera.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se hundió 25 centavos a $ 25,75 como resultado de la intervención del Banco Central, que salió a vender unos u$s 500 millones. El volumen se disparó un 108% hasta las u$s 1.104 millones, lo que demuestra la necesidad del mercado en cubrir posiciones tanto locales como en el exterior.

Fue la primera vez que la autoridad monetaria participó de la rueda desde el 15 de mayo, cuando vendió cuales vendió u$s 791 millones para evitar una disparada del tipo de cambio en medio del megavencimiento de Lebac.

La divisa continúa siendo demandada por bancos, empresas e inversores y -como la oferta de exportadores e inversores se redujo notablemente- la autoridad monetaria tuvo que intervenir con ventas, desde los $ 26 en el inicio de la jornada hasta los $ 25,75 en el final.

«Todo sigue y seguirá igual hasta tanto no cambien las condiciones del mercado, que estará expectante por lo menos hasta que no ingrese efectivamente el primer tramo del giro en dólares la semana próxima; se tranquilicen los mercados financieros locales y del exterior; y se conozca la decisión del MSCI sobre recategorizar al país como emergente», destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

En esta rueda, el mercado además operó a la espera de que la autoridad monetaria defina esta tarde si cambia o no su tasa de política monetaria, la que subió al 40% en mayo pasado en medio de la corrida cambiaria.
Los analistas de Allaria Ledesma, empresa que asesora y administra inversiones de individuos, empresas e instituciones, estimó que no habrá modificación en la tasa. «Creemos que la mantendrá sin cambios, porque la inflación de mayo (se publica este jueves) vendría en torno a 3% mensual», dijo la consultora financiera.

En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» se operó estable al 38% TNA. En «swaps» cambiarios se pactaron u$s 129 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban en el plazo de 9 y 36 días al 40% y la de 162 días al 38% TNA.

En el mercado de futuros, en el OCT-MAE se pactaron u$s 234 millones y en el Rofex se negociaron u$s 918 millones, donde más del 55 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 26,205 y $ 27 respectivamente con tasas del 35,83% y 36,16% TNA, para esos plazos.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el lunes u$s 10 millones hasta los u$s 49.640 millones.

Fuente: Ámbito y Casas de Cambio de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas