Seguridad vial: proponen la creación de motovías para que las motos puedan circular libremente en las rutas

La iniciativa, que se presentará en el Consejo Federal Vial, contempla las zonas interurbanas que poseen autovía.

Juan Carlos Cuenca, Radio Libertad

Fue un nuevo fin de semana negro en términos de siniestralidad vial en Misiones. Sólo durante la jornada de ayer las rutas de la tierra colorada se cobraron seis vidas.

Lamentablemente, esas estadísticas mantienen una constante: casi el 60% de los accidentes viales en la provincia están protagonizados por motos. Son varias las variables que producen esta estadística: en las rutas ida y vuelta, por ejemplo, estos vehículos deben compartir las rutas con camiones de gran porte (a los que en breve se incorporarán los bitrenes), y todo tiene su efecto, porque algunos accidentes son derivados del sobrepaso que se hace a través de los vehículos de gran porte y su «fuerza de succión».

«Hay un gran problema que se da en el tema de las motos por la cantidad que se han instalado en el mercado debido su costo», consideró Juan Carlos Cuenca, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, quien recordó que estos vehículos funcionan como «transporte de pasajeros», al punto de que es usual ver «hasta una familia entera» arriba de una sola moto.

Cuenca sostuvo que «el Estado tiene que garantizar que las motos tengan una vía aparte para circular en zonas urbanas e interurbanas», por lo que solicitará a través del Consejo Vial Federal «que inmediatamente en todos los proyectos que ya se están realizando -o por realizar-, en función de los índices de siniestralidad vial, se comiencen e incluyan motovías».

La idea es que esos senderos se ubiquen fuera del a banquina en una espacio de 2,20 metros para «circulación libre» de motos.

«Hoy está licitado a través del PPP (participación público-privada) la autovía hasta San Ignacio y está en proyecto el trecho entre Montecarlo e Iguazú. Justamente ahí queremos incluir este tipo de obras, especialmente en las zonas donde la autovía atraviesa zonas densamente pobladas», indicó Cuenca.

Al respecto, ejemplificó la eficacia de la propuesta con una obra realizada en Jardín América, localidad en la que se construyó, «en la zona donde hay una cooperativa yerbatera muy importante, una autovía que hoy funciona espectacularmente, y fue una gestión de los vecinos».

Si bien el costo para llevar una obra de esta magnitud sería alto, el funcionario recordó que en la actualidad el Estado tiene un «costo que no se ve, pero se siente después en el presupuesto de Salud Pública, que tiene que ver con cuánto vale atender a una familia salvando vidas. En la provincia hay controles de todo tipo de vehículos, sistemas de medición de velocidad, la presencia policial, pero normalmente ocurren los accidentes por el error humano».

Por otro lado, consideró que la solución definitiva es a largo plazo y a través de la concientización: «La Provincia ha marcado un ejemplo, ya que en las escuelas secundarias, entre tercer, cuarto y quinto año, hay una materia específica donde los alumnos, de aprobar esa materia, tienen la parte teórica aprobada para obtener la licencia».

Finalmente, se refirió al radar recientemente instalado en el Acceso Sur de Posadas, que aún «no tiene la homologación correspondiente», por lo que se encuentra fuera de servicio: «Una vez que esté todo normalizado, seguramente en ese lugar y en otros lugares que están estudiados se van a instalar este tipo de cinemómetros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas