Puerto Piray inauguró el primer Hito Ambiental de Misiones

Al conmemorarse el dia Internacional del Medio Ambiente el Intendente de la ciudad de Puerto Piray, Jorge Alberto Lezcano, dejó inaugurado en la plaza 9 de Julio de esa localidad,  el primer Hito Ambiental de Misiones,  el cual simboliza los conceptos y áreas de importancia que deberán abordarse para alcanzar el Desarrollo Sostenible en armonía con el ambiente.

Desde el municipio destacaron la importancia de esta inauguración que la hace pionera en la provincia.

Indicaron que Piray viene comprometido desde hace año en un cambio de paradigma, y viene trabajando en la concientización de la comunidad, haciéndolos participes de estas acciones poniendo al ciudadano como actor principal de este cambio necesario.

 

En un escrito señalaron:

Las evidencias científicas indican que estamos ante el cambio climático producto principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, y si a esto le sumamos la sobreexplotación del hombre sobre sus recursos naturales, vemos que nuestro planeta se encuentra en crisis, y esta crisis ha sido diagnosticada en las reiteradas Cumbres sobre Cambio Climático realizada por Naciones Unidas. La preocupación de la comunidad internacional es una preocupación local, ya que las consecuencias que se experimentan en el planeta no es más que la sumatoria de acciones locales, que el hombre ha decidido. De sus acciones vienen las degradaciones de los bosques, la contaminación ambiental por las emisiones de gases, la presión sobre los recursos naturales, el consumo desmedido, y la sobreproducción de residuos de toda índole que nos falta aún gestionar. Todo esto se contrasta con nuestro Ser Misionero, con nuestra belleza escénica, nuestra riqueza en biodiversidad y en suelo, lo orgánico y lo inorgánico haciendo una sinergia que hace de Misiones una de las provincias más rica y más hermosa.

Abrazar los conceptos del Desarrollo Sostenible y llevarlos a la acción es haber entendido que el cambio está en uno, y que debemos ser un canal de motivación para que la conservación no sea una mera declaración, sino un estilo de vida. Y en concepto de conservación debemos poner en valor nuestros bosques, que producen bienes y servicios, debemos fortalecer el crecimiento y el desarrollo industrial, incorporando nuevas tecnologías, aplicando energías renovables, identificando actores, haciendo alianzas para crecer como sociedad en un mundo mejor.

Somos conscientes de que tenemos un solo planeta y toda acción individual tiene su efecto en lo colectivo. Para el ambiente no existen las fronteras, lo que hagamos aquí repercute en cualquier parte del planeta y viceversa. Somos conscientes también que es desde los municipios que podremos generar los cambios, sin esperar que vengan las ayudas milagrosas de afuera, y esto habla de que el compromiso comienza en cada individuo, en cada ciudadano, y así repicarlo, en el barrio, en la comunidad. El planeta está enfermo, y está en nosotros comenzar a curarlo, las evidencias del cambio climático son cada vez más marcadas y el calentamiento global perjudica a las comunidades y regiones. Piray viene comprometido desde hace año en un cambio de paradigma, y viene trabajando en la concientización de la comunidad, haciéndolos participes de estas acciones poniendo al ciudadano como actor principal de este cambio necesario.

El hito Ambiental, es la materialización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, marcando las áreas de importancia que deben trabajarse hasta el 2030. Conformado por 5 lapachos equidistantes, cada uno representa una de las áreas:

1 – Las personas, comprometiéndonos a poner fin a la pobreza, y al hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar para que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un ambiente saludable.

2 – La prosperidad: Estamos decididos a velar para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una vida prospera y plena. Y porque el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

3 – Paz: Estamos decididos a propiciar una sociedad pacifica, justa e inclusiva que esté libre de temor y de violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

4 – Alianzas: Estamos decididos a movilizar los medios necesarios para implementar esta agenda mediante alianzas entre actores de la comunidad, convencido de que tenemos que caminar bajo un espíritu de solidaridad centrándonos con los más pobres y vulnerables. Y esta alianza nos involucra a todos, a lo público y lo privado, mirando hacia los costados para identificar las necesidades y ser motor del cambio sin la necesidad de que nos estén diciendo el que hacer.

5 – Planeta: Nuestra casa común, Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenible, la gestión sostenible de nuestros recursos naturales, con medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, apoyándonos en tres conceptos, la energía renovable, la mitigación y la adaptación. De manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones `presentes y futuras.

Cada acción fue materializada con un árbol de lapacho, representando nuestra identidad ya que es el árbol de Misiones, pero también representa la dureza, la incorruptibilidad, las raíces profundas y una belleza sin igual, valores que nos identifican y que queremos dejar como legado. Y en el centro un árbol de olivo, símbolo indiscutible de la PAZ, en el centro de este hito, que pretende ser el espejo donde mirarnos para evaluar nuestro caminar.

Fue hermoso ver a las instituciones educativas abrazadas en esta visión, donde no hay lugar a la rivalidad. Todos en un mismo espíritu, plantando los árboles que irán creciendo juntamente con nuestra conciencia de que el cuidado de nuestro ambiente, comienza con una pequeña acción.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas