Reflexión del Pastor Guillermo Decena: Dios es bueno IV

Dios nos ha expresado su bondad, su amor y afecto dándonos un regalo muy grande y extraordinario: el Espíritu Santo, que nos guía, ilumina, fortalece, nos da confianza, nos da una fe inquebrantable, nos hace nacer de nuevo, nos da poder y capacidades sobrenaturales. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

El Gran Regalo Del Dios Bueno! Deuteronomio 1:11.

(Hechos 2:38) La bondad de una persona se manifiesta a menudo por los regalos que hace. Frente a los regalos, se nos exigen dos actitudes importantes: saber dar y saber recibir.

El mayor y más extraordinario regalo que nos puedan hacer, con las mejores cualidades y funcionalidades es el maravilloso Espíritu Santo (Romanos 5:5).

El Padre Bueno quiso manifestar su amor y bondad con maravillosos regalos. El primero es la creación y, con ella, la existencia humana. El segundo es su hijo Jesucristo y la salvación del pecado y la muerte. El tercero es el Espíritu Santo, con una gran cantidad de dones, carismas, frutos, virtudes y acciones a favor de la nueva vida del ser humano.

El Padre y su hijo Jesucristo entregan su amor generosamente, sin embargo, piden a sus discípulos una disposición: la de recibir (Hechos 2:38). La bienvenida al Espíritu Santo es muy importante, porque es la apertura a la Vida, al Amor y al dinamismo mismo de la existencia. El Padre se derrama en bondad para que nosotros recibamos con disposición a su Espíritu y, de esa manera, sea transformada nuestra vida. La principal actitud que debemos desarrollar es saber recibir el gran regalo.

Algunas personas no saben recibir por deficiencias en la autoestima, por miedo al compromiso, por temor al rechazo o a quedar mal en lo que se realiza. Otras, porque fueron enseñadas que no son dignas de tales regalos, que están cargadas de defectos y pecados, y que no son merecedoras de ser bendecidas con tanto poder creador.

Las personas que reciben y viven bajo la acción del Espíritu se convierten en seres con características especiales y maravillosas, llenas de sabiduría, inteligencia especial, consejo, fortaleza interior, compasión con las personas que sufren, crecimiento en la fe, aumento del discernimiento; lo que conduce a asumir un estilo de vida de salvados y por ello hacen milagros cotidianamente. La fuerza para trascender se fortalece porque se conecta con la fuente de la vida, el dinamismo de la existencia adquiere nuevas dimensiones (Juan 14:16-18).

Veamos 5 razones por lo cual el Espíritu Santo es el mejor regalo que podemos recibir:

 

 

ES POR EL QUE PODEMOS NACER DE NUEVO A UNA NUEVA VIDA:

Una de las tareas más maravillosas que hace el Espíritu de Dios es crear. Es por ello que los que van a tomarse de la mano del Espíritu Santo son las personas insatisfechas de esta vida terrenal y vacía. Para todos aquellos que no se conforman con el mundo de falsedad y mentira que vivimos, hay buenas noticias: ¡Hay algo mejor! Es una vida nueva que Jesús otorga a través de su Espíritu (Juan 3:3-8 NTV).

Por gracia y a través de la fe, nos hemos convertido en hogar y habitación para el Espíritu.  Tomemos en serio nuestra relación con Él, y crezcamos en su conocimiento basándonos en la Palabra de Dios y en la práctica de la comunión con el Espíritu de Dios.

Nuestra relación con Él debe ser siempre reverente, humilde, y sujetándonos en obediencia a su guía en nuestras vidas, la que estará siempre sujeta a la Palabra que Él mismo inspiró.

El nuevo nacimiento significa un nuevo comienzo que se desarrolla paulatinamente en el tiempo. Primero gestación, y niñez, y cada vez más toma de conciencia de la realidad hasta alcanzar la plena madurez en Cristo Jesús. Al principio, se nos debe dar biberón, pero cuando llega la adultez, podemos recibir la comida más sólida.

 

 

RECIBIRAN PODER

La iglesia no es una entidad natural común y ordinaria, debe tener poder y éste es dado por el Espíritu Santo de Dios. ¡Sin esto la iglesia carece de efectividad! Y Cristo mismo les dijo a sus discípulos que deberían esperar hasta tener este poder para salir a evangelizar y hacer la tarea. (Hechos 1:6-8, NTV).

La Iglesia sobrenatural no depende de leyes humanas. Esta Iglesia se forjó en medio de las adversidades más terribles en el aspecto político y terrenal. Y está demostrado que mientras más adversidades externas hay, más crece la iglesia. Pero la iglesia puede ser natural y sobrenatural. La victoria de la iglesia es la conversión de las almas en verdadero arrepentimiento.

 

 

CAPACIDADES SOBRENATURALES PARA DESARROLLAR TAREA

(Hechos 2:1-4 NTV) El calendario judío y el cristiano marcan que 50 días después de la Pascua, se celebra el Día de Pentecostés. Para nosotros los cristianos, este día es de suma importancia, porque marca el cumplimiento de la promesa de Jesús a sus discípulos antes de ascender a los cielos: el Espíritu Santo – descendería sobre ellos –y sobre todos los que llegarían a creer- y nos facultaría para que a través de nuestras vidas y palabras pudiésemos dar testimonio del Evangelio a todo el mundo.

Maravillosas cosas suceden en nuestras vidas al entrar en contacto con Dios, el Espíritu Santo. Puede darnos dones con manifestaciones sobrenaturales, para llegar a comunicar el evangelio de una manera extraordinaria. Esto denota la desesperación de Dios de poder alcanzar al perdido. Y también implica que la iglesia debería estar comprometida seriamente para que la manifestación del Espíritu Santo se produzca (Hechos 2:5-12).

 

SOMOS SELLADOS POR EL

Este sello se convierte en la garantía de nuestra salvación (Efesios 1:12-14 NTV). Es como un documento de la herencia que tenemos. Recordemos cuando le dice el apóstol en la carta a los Romanos si somos hijos también somos herederos, es su presencia la que nos adelanta todo lo demás que podemos gozar de parte del Padre que es bueno y ha preparado para sus hijos cosas maravillosas aquí en la tierra y en la eternidad. Cuando sentimos la presencia del Espíritu Santo, ¡deberíamos decir inmediatamente, hay más! ¡Hay más! Porque sin dudas, Dios nos ha regalado lo más grandioso, ¿No nos dará muchas cosas con Él? (Ezequiel 39:29).

 

SERA NUESTRO ABOGADO, NOS CONVENCERA DE PECADO Y NOS GUIARA HACIA TODA VERDAD

(Juan 16:5-15, NTV) El que nos daría fuerza y consuelo estaría con nosotros para defendernos de las mentiras y ataques del enemigo. Trabajaría también en las mentes, convenciendo a las personas de su realidad para que puedan tomar otro rumbo. También, conforme a su perfecta voluntad, nos guiará a toda verdad para ir creciendo con firmeza hacia delante.

Todos los grandes siervos de Dios fueron movilizados por el Espíritu Santo, ¡pero el principal de todos fue Abraham, que fue depositario de promesas extraordinarias para su vida y su descendencia! (Gálatas 3:14). Podemos entender como un hombre apegado a su familia y practicante de ritos idolátricos, fue sacado de su tierra y su parentela a un lugar que no conocía, ¡que no le negó a Dios ni su propio hijo Isaac! Fue que el Espíritu de Dios. Este operó una transformación extraordinaria, y le dio una luz maravillosa. El mismo Espíritu consolidó una fe extraordinaria en el Padre de Israel y es un ejemplo ejemplar para nosotros. Es por medio del Espíritu que nos hace participes de la misma bendición de Abraham. Así, en Cristo Jesús se puede hacer un solo pueblo que ame realmente a Dios!

Para terminar, veamos una promesa final para todos nosotros:

Isaías 59:20 «El Redentor vendrá a Jerusalén para rescatar en Israel a los que se hayan apartado de sus pecados* —dice el SEÑOR—. 21 »Y este es mi pacto con ellos —dice el SEÑOR—. Mi Espíritu no los dejará, ni tampoco estas palabras que les he dado. Estarán en sus labios y en los labios de sus hijos, y de los hijos de sus hijos, para siempre. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!

 

 

Pastor Guillermo Decena Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles 20 horas y domingos 18 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas