Banco Nación se mantuvo en crecimiento en el primer cuatrimestre de 2018

Así lo indican los resultados de un informe de balance de gestión de enero-abril del presente año. Los índices marcan un continuo crecimiento: “esto consolida al BNA como institución líder de la Argentina”, señalaron en el documento desde la entidad financiera argentina. El dato: en préstamos registran un aumento de un 23% en relación a diciembre último y 105% en la comparación interanual. Y con respecto a Viviendas, otorgaron 21.997 créditos hipotecarios por $29.121 millones (94% UVA), con un récord en abril.

En un informe de balance de gestión de enero-abril del presente año que dieron a conocer ayer, los resultados que registró el Banco de la Nación Argentina en el primer cuatrimestre de este 2018 continuaron con la tendencia registrada en el año anterior. “Por un lado, la entidad aumentó su cartera de préstamos, lo que le permitió continuar ganando participación y afianzarse como entidad líder en el mercado financiero local. Por otra parte, en marzo pasado, el BNA realizó el relanzamiento del programa Nación Emprende, orientado exclusivamente a los microemprendedores”, precisaron en el documento de prensa exponiendo gráficos y resultados de su desempeño.

Además, el Banco Nación concretó en esta etapa una serie de cambios estructurales que propician una gestión más descentralizada, buscando rapidez en la toma de decisiones, más eficiencia y un cambio cultural de la entidad. “Todo esto se tradujo en un crecimiento de sus indicadores, lo que consolida al BNA como la institución líder de la Argentina”, destacaron desde la institución financiera.

El dinamismo en materia de colocación de préstamos al sector privado no financiero (SPNF) continúo en 2018. Con datos parciales al mes de abril, el saldo promedio de préstamos al SPNF ascendió a $262.215 millones, creciendo 23% en relación a diciembre último y 105% en la comparación interanual.

Consecuentemente el BNA siguió ganando participación y afianzándose como banco líder ya que mostró un crecimiento promedio del 5,2% mensual, contra 3,1% del sistema en su conjunto.

A fines de abril los datos parciales arrojan una participación cercana al 14,7% en el total de préstamos al SPNF. La cartera de clientes del banco con préstamos activos se incrementó 17% interanual según datos a marzo.

En la categoría MiPyMEs, el BNA cuenta en la actualidad con una cartera de 52.895 clientes, 12% más que en 2017. El mayor aumento se da en el rubro individuos (+23%), explicado no sólo por hipotecarios sino también por el auge del programa Nación Emprende para microemprendedores (mayormente cuentapropistas).

 

Gráfico Posicionamiento

Viviendas

Se destaca el capítulo de Viviendas en el informe del movimiento del BNA. «En el primer cuatrimestre del año se otorgaron 21.997 créditos hipotecarios por $29.121 millones (94% UVA), con un récord en abril (un crédito cada 39 segundos). En todo 2017 habían sido otorgados 26.248 créditos hipotecarios», remarcaron.

Asimismo, el porcentaje de préstamos PROCREAR llegó a representar en abril 28% del total de operaciones.

“Este récord se explica por el aumento de tasas al 30 de abril, fundamentado por la necesidad de securitización de las hipotecas. Se esperan niveles mucho más moderados para el resto del año, en torno a las 3.000 operaciones mensuales totales, producto del incremento de tasa y de las oscilaciones cambiarias. También se ha decidido suspender la operatoria Nación Tu Casa, la línea a tasa fija, considerando la alta volatilidad de las tasas de interés, y que requería muy elevados niveles de ingresos para acceder a la misma”, informaron desde el Banco.

 

 

Desarrollo inmobiliarios

En este segmento, se implementaron mejoras a la línea para constructoras/ desarrolladores para dotarla de mayor flexibilidad al momento del análisis de un proyecto, destacándose:

Las garantías que debían ser en muchos casos concurrentes, ahora pueden complementarse (ej. hipoteca sobre inmueble, cesión de derechos de cobro de ventas/preventas, seguro de caución, entre otros).  Se modifican los requisitos a usuarios, aceptándose que tengan por objeto social la “construcción de viviendas” y cuenten con solvencia y trayectoria, pudiéndose contratar a una constructora con 5 años de antigüedad.

Cerrado el primer cuatrimestre se encontraban aprobados 14 proyectos para la construcción de 853 unidades por un monto a financiar de aproximadamente $700 millones (con un porcentaje de asistencia promedio del 50%).

Adicionalmente, se cuenta con 50 proyectos en análisis con distintos grados de avance, que comprenden la construcción de 5.140 viviendas y financiamiento por $4.642 millones.

Entre las novedades, comunicaron que “se está evaluando introducir la modalidad UVA/UVI para el financiamiento intermedio. Asimismo, se está trabajando con la Secretaría de Vivienda para empalmar la línea de desarrolladores a proyectos del segmento PROCREAR”.

 

Microemprendedores

En marzo de 2018 en Córdoba, el Banco realizó el relanzamiento del programa Nación Emprende, orientado exclusivamente a los microemprendedores. Se decidió la formación de 700 referentes, uno por sucursal, capacitados para salir a “descubrir” potenciales candidatos que cumplan con los requisitos establecidos por el BNA, en concordancia con la experiencia internacional.

Los ejes fueron:

-Líneas de Crédito: de fácil tramitación, ágil resolución y condiciones a medida del usuario. Existe una amplia variedad de productos, desde créditos a sola firma hasta $500.000 o bien préstamos para compra de herramientas y materiales para quienes hayan realizado cursos de formación profesional, entre otros.

-Articulación con organismos públicos, privados y mixtos, para mejorar la llegada a los microemprendedores, acercándoles herramientas de educación financiera.

-Meta de 12.120 créditos a lograr a fines de agosto 2018. Los resultados hasta ahora son muy prometedores: en el acumulado enero-abril, se concretaron casi 4.700 operaciones por $1.128 millones, más que duplicándose el nivel de otorgamientos ejecutados en todo 2017. A eso se suma que en los últimos dos meses se están otorgando unos 900 préstamos por semana

 

Pymes

La cartera orientada a MiPyMEs se incrementó 16% en el primer cuatrimestre, comparando los saldos promedio para las líneas de financiamiento para capital de trabajo e inversiones.

En el marco de la línea Carlos Pellegrini (700), que concentra el financiamiento a MiPyMEs de todos los sectores, en enero-abril se otorgaron nuevos préstamos por un promedio mensual de $3.400 millones en la modalidad pesos y UVA, con alrededor de 2.800 operaciones al mes.

Para ganaderos y tambos ya comenzaron a instrumentarse los primeros créditos utilizando la prenda flotante sobre ganado y los créditos a tamberos para recomposición de trabajo con SIGLEA.

Para productores afectados por la sequía, se implementaron dos medidas: a) Acceso a nuevo financiamiento con un período de gracia de hasta 1 año para el pago de capital e intereses (según análisis de la gerencia local o bien con certificado, en este último caso con 10 p.p. de bonificación de tasa por parte del Ministerio de Agroindustria);

  1. b) Prórrogas por hasta 360 días desde el primer vencimiento. Novedades: comenzaron a entregarse créditos para riego con prenda. Se amplió el plazo de gracia para forestales a 5 años. Se ampliará el plazo de repago (todos los sectores) para capital de trabajo a 4 años

 

Liquidez

El comportamiento del ratio de liquidez ampliada en el primer cuatrimestre responde al ingreso extraordinario de depósitos del sector público. En este mismo período operó la transferencia de $20.000 millones al Tesoro (marzo y abril) dispuesta por la ley de presupuesto, así como del 20% de las utilidades ($1.913 millones).

Considerando la proyección de préstamos al SPNF y midiendo la evolución de los depósitos, los niveles de liquidez tenderían a ubicarse en torno al 20% en el segundo semestre. Novedades: el BNA decidió ingresar activamente en la captación de depósitos ajustables por UVA, ofreciendo un adicional de +5% para personas físicas y jurídicas, disponible a través de Homebanking.

También se han lanzado dos líneas de préstamos con ahorro previo:

-El sistema de ahorro en UVI para menores, para poder a partir de la mayoría de edad obtener un préstamo en proporción a los ahorros realizados.

– La línea “Vacaciones en Tu País” para quienes ahorran un mínimo de 6 meses y luego pueden solicitar un préstamo personal hasta 36 meses para cubrir gastos de turismo en el país.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas