La Cumbre de Líderes del G20 se realizará en el Centro Costa Salguero

El Gobierno confirmó la sede del evento previsto para el 30 de noviembre y 1 de diciembre. La realización del mismo podría afectar las operaciones en Aeroparque.

Después de varios meses de misterio, finalmente el Gobierno confirmó la sede de la reunión de jefes de Estado del G20: la cumbre se desarrollará en el Centro Costa Salguero, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Participarán los 19 jefes de estado del Grupo, más la Unión Europea y los países invitados. En total, se esperan 7.000 personas, entre ellas presidentes, ministros, funcionarios políticos y cerca de 2.500 periodistas.

El predio contará con 30.000 metros cuadrados cubiertos, divididos en tres aéreas: una de líderes, con espacios para reuniones plenarias, salas para encuentros bilaterales y área de descanso. Una segunda, con una zona de sherpas-que son los máximos representantes de los jefes de estado-, que también contará con salas reuniones, auditorios y otro espacio común de descanso. En tanto, la tercera zona será el espacio destinado a la organización, donde trabajarán 1.000 personas, con oficinas para la logística. 

La decisión de que sea el Centro Costa Salguero llevó meses de estudio. Desde la Unidad G20 explicaron a Infobae que desde el minuto uno siempre se pensó en la Ciudad de Buenos Aires y no en ninguna otra zona del país por dos razones: seguridad y logística. 

La decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad del G20, que está compuesto por todas las fuerzas y presidido por el ministerio de Defensa. 

Después de un informe técnico de Defensa se eligió al CCS por un elemento clave: el Río de la Plata, que funciona como una barrera natural y cubre el 50% del predio. 

Además, la zona tiene -según los estudios técnicos- acceso terrestre que sirve para cualquier tipo de vehículos. De hecho, hay espacio para el descenso de helicópteros, Aeroparque está muy próximo y es un sector aislado de la ciudad, fácilmente cercable. 

En cuanto a la logística, el predio no está en zona residencial por lo que no habría que redireccionar vecinos. 

Además del Costa Salguero se evaluaron otros dos lugares: Tecnópolis y La Rural. Pero ninguno pasó el filtro de Defensa. En el primero había que cortar la General Paz, y en el segundo la accesibilidad no es buena, había que hacer un anillo de seguridad muy amplio y censar a la gente. 

Con la decisión tomada, el Gobierno comenzó el proceso de contratación «directa y exclusiva». No se hizo una licitación pública porque el lugar se definió por criterios específicos de seguridad. Ahora, el Centro Costa Salguero tendrá que presentar su presupuesto y el Tribunal Nacional de Tasación y Asuntos Jurídicos evaluarán la cifra. 

La cita será el viernes 30 de noviembre y el sabado 1 de diciembre, y el Gobierno aún analiza alternativas para evitar complicaciones de circulación a los porteños. Es que no sólo habrá un anillo de seguridad en torno al CCS sino que habrá que articular los traslados de la veintena de presidentes que se alojarán en la Ciudad. 

La Argentina preside este año el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del que forma parte. Este está compuesto por 20 integrantes: 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea.

En conjunto, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Además de los miembros permanentes, se suman tres países. España, siempre invitado, y otros dos participados por Argentina, Chile y Países Bajos. También, estarán presentes 12 organizaciones internacionales socias.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas