El IPRODHA trasladó a 14 familias de la Chacra 239 de Posadas, desde hoy cuentan con casa propia

Lucía Bauman, del Instituto de Desarrollo habitacional de la provincia, (IPRODHA), explicó que se trata de las familias que históricamente estaban asentadas en las chacras donde atraviesa el arroyo La Chancha y que sufrían inundaciones.

Lucía Bauman. Radio República

La situación se vio agravada por las obras de rectificación de canal y canalización del arroyo La Chancha, corriendo serio riesgo ante el incremento del caudal ocasionado por la obra, sumado al registro de que están padeciendo enfermedades respiratorias graves y dermatológicas.

El IPRODHA dispuso la adjudicación de viviendas de madera de 30 metros cuadrados por única vez y de manera exclusiva para este grupo de personas.

Bauman explicó que esta chacra es una de la que forma parte de relevamientos populares que realiza el organismo. «Lo que sacamos hoy eran prácticamente todas de vía pública», indicó.

La funcionaria dijo que la mayoría son familias trabajadoras con algún tipo de asistencia. Las mujeres son trabajadoras domésticas los hombres trabajan en la construcción.

Fueron trasladadas al barrio denominado «Sol de Misiones» donde desde hace años se van relocalizando a personas en ese espacio. Es pasando Itaembé Miní y hay unas 500 viviendas dispuestas para relocalización de asentamientos precarios.

Explicó que la tierra no se le regala, ya que se le cobra una cuota por la tierra y la inversión en la misma. «Pagan alrededor de los 800 pesos», precisó. Consultada sobre si quieren pagar aseguró que sí. «Tienen voluntad de pago y lo hacen», declaró.

Comentó además que «hoy en el proceso de traslado son imágenes desgarradoras pero a la vez la felicidad que pueden salir de ese lugar y tener lo suyo», expresó.

«Es muy gratificante, nuestro equipo está feliz porque a 14 familias se le pudo cumplir un sueño y darle mejor calidad de vida», manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas