El dólar cerró tocando los $26 en su primer día sin intervención del Banco Central

La divisa mayorista tocó los $25,65 y luego bancos privados lo hicieron retroceder a $25,31. El BCRA retiró su oferta de u$s5000 millones y el peso se depreció. En Posadas se vende a 25,80.

Sin intervención del Banco Central, el dólar mayorista operó todo el día por encima del techo de 25 pesos que la autoridad monetaria impuso hasta el jueves y el tipo de cambio minorista cerró al filo de los 26 pesos, según el promedio de cotizaciones.

La divisa cerró en $25,95 promedio, con una suba de 41 centavos, pero pasó los 26 pesos durante buena parte de la jornada. El tipo de cambio oficial del Banco Nación tocó los $ 26,10 y cerró en $ 25,80, con una suba intradiaria de 40 centavos.

El dólar mayorista tocó los $25,65 sin intervención oficial. Los bancos privados, quizás en busca de una toma de ganancias, lo hicieron bajar a $25,31 hacia el final del día.

El jueves por la noche, al anunciar el acuerdo con el Fondo, el Gobierno dejó en claro que el BCRA retiraría la megaoferta de u$s5000 millones que mantenía al dólar mayorista debajo de los 25 pesos y contenía las cotizaciones minoristas. El presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, remarcó que el tipo de cambio flotaría y que la intervención se reservaría para el caso de movimientos bruscos.

«El debut del nuevo sistema libre del mercado de cambios coincidió con una caída del dólar contra el real de Brasil de un 4,6% en el día de hoy», indicó la casa de cambios ABC en un reporte. El real, que venía depreciándose, recuperó algo de terreno. Esa revalorización evitó una caída del peso más profunda.

El Gobierno cerró un acuerdo con el FMI por u$s50.000 millones. De esa suma, tendrá disponibles u$s15.000 millones a partir del 20 de junio cuando el directorio del organismo rubrique el préstamo.

Ese dinero entrará en las cuentas del Tesoro, que irá cambiando divisas en el mercado para cubrir sus necesidades y rescatar Letras Intransferibles en poder del Banco Central. Con esos pesos, el BCRA rescatará Lebac. Así desarmará la gran emisión de esos pasivos.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas