Articulan políticas para mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la Ley Penal

Referentes de la provincia y de otras jurisdicciones se reunieron con el objetivo de intercambiar experiencias para mejorar las condiciones de alojamiento de los jóvenes que atraviesan un proceso penal o que cuentan con condena; así como los marcos jurídicos para dar cumplimiento fehaciente de los derechos y estándares internacionales existentes en la temática de los Niños, Niñas y Adolescentes en contextos de encierro.

La actividad se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, y fue organizada por la Comisión de la Prevención de la Tortura. Por la tarde, desarrollarán una actividad de integración con jóvenes alojados en el Instituto Correccional de Menores Varones Unidad Penal IV, de Villa Lanús.

Esta “II Jornada de abordaje – Jóvenes en conflicto con la Ley Penal” se dividió en paneles de exposiciones. Del primero participó, en representación del Poder Judicial de Misiones, la doctora Marcela Leiva, quien expuso sobre la “contención luego del egreso de los jóvenes en conflicto con la Ley penal”. Más tarde, los licenciados Karyna Portillo, Cecilia Martínez y Cristian Sáez Mato, del ministerio de Gobierno, se refirieron a la “metodología de trabajo de la comunidad terapéutica del Instituto Correccional de menores”.

Una tercera exposición, referida a la “construcción y ajustes en el circuito penal juvenil” estuvo a cargo de la licenciada Ana María Pereyra, integrante del equipo de trabajo del ministerio de Desarrollo Social. Mientras que por la cartera de Derechos Humanos, la licenciada María Leyes, el doctor Fabricio Castro, y Adriana Neufeld abordaron la “mesa de trabajo de organismos integrados”.

Para el segundo panel de presentaciones, el referente de la Procuración penitenciaria de la Nación, doctor Alberto Volpi se refirió al “Programa ¿Probamos Hablando?”. Después, la licenciada Diana Vargas, ex comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay expuso acerca de la experiencia de ese país con respecto a la temática y motivó a reflexionar sobre el cuestionamiento “¿monitoreo de condiciones de reclusión o del cumplimiento de sus derechos?”.

Por último, el miembro del Comité Nacional de Prevención de la Tortura de Argentina, magíster Enrique Font habló de los “jóvenes en conflicto con la Ley Penal desde el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura”.

Los participantes del encuentro coincidieron en que este es un tema que requiere del compromiso de todas las instituciones sociales, para prevenir el ingreso de adolescentes al sistema penal, porque de lo contrario “significa que llegamos tarde como familia, como sociedad y como instituciones públicas”, explicó la profesional paraguaya, Diana Vargas.

En un diagnóstico identificó “el aumento del consumo de sustancias, las familias más fragmentadas, y mayores índices de desigualdad y exclusión”, como los “elementos que hacen que el adolescente sea más vulnerable a entrar al sistema penal”.

En este sentido, destacó la iniciativa del “diálogo como herramienta para definir mejores respuestas e intervenciones para abordar la problemática tanto del Estado como de las organizaciones de la sociedad civil”.

La apertura formal estuvo encabezada por la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Misiones, Silvana Giménez; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez; y el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor. Contó con la presencia de diputados y funcionarios provinciales y nacionales, autoridades de los tres Poderes del Estado, profesionales del derecho e integrantes de las fuerzas de seguridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas