Yacyretá presenta la reserva natural Urutaú

Está ubicada en los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad, en una superficie aproximada de 1.200 hectáreas.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, detalló el Plan de Gestión y Manejo para la reserva Urutaú, ubicada en los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad.

https://youtu.be/3Vb5DP2C2Xg

Mediante un convenio con la Fundación Temaikén, la EBY administrará el programa presentado por esa institución para manejar la reserva.

“Yacyretá tiene una particularidad: es la única represa en el mundo que gestiona la misma cantidad de tierra que inundó y buena parte de esas tierras son reservas naturales. Hoy administra unas 117.000 hectáreas aproximadamente”, explicó Goerling, al referirse a la nueva reserva.

Hace un año y medio se firmó un convenio con la Fundación Temaikén por su pericia en el manejo de fauna y flora para que realicen un Plan de Gestión y Manejo en la Reserva Urutaú, que tiene una superficie de 1.200 hectáreas, conformada por pastizales, selva marginal, arroyos y forman parte del sistema de áreas protegidas de la Entidad Binacional Yacyretá.

En los trabajos de relevamiento de la reserva Urutaú se han reconocido 293 especies de vertebrados, con un nuevo registro para la Argentina: el Corbatita Vientre Negro.

Además se registró una población de tordo amarillo, Monumento Natural de Misiones, y en serio riesgo de extinción a nivel internacional.

«En nuestra nueva reserva se encontraron hasta ahora 242 especies de aves, 15 amenazadas en el país y 6 en el mundo. También 800 especies vegetales. La estrategia institucional de Yacyretá para la Conservación de la Biodiversidad adquiere mayor importancia al generar áreas de protección con esta reserva y Campo San Juan», indicó el jefe de Medio Ambiente de la EBY, Héctor Roncatti.

Para la bióloga María Paula Bertolini, el proyecto de conservación en Candelaria genera grandes expectativas para la investigación y el ecoturismo en el sur de la provincia. “El acuerdo entre la EBY con la Fundación Temaikén es a tres años, tiempo en el que debemos planificar y proponer acciones, e ir ejecutando las mismas al 2020”, precisó la especialista en diálogo con Misiones Online.

“Hasta ahora llevamos once meses de trabajo y nos hemos llevados gratas sorpresas y muchas esperanzas para avanzar en conservación. Es un área natural que abre muchas puertas. Además del registro de un ave nueva para la Argentina, con el corbatita vientre negro, especie endémica de Brasil nunca vista en nuestro país, también registramos en mayo el Tordo amarillo, una especie que desde 2002 no había avistaje, y es Monumento Natural de Misiones y considerada por la UICN (Lista Roja) en categoría de peligro, lo que refuerza que se trata de un área de alto valor de conservación de aves”, indicó la investigadora.

Por otra parte, Bertolini explicó que desde la Fundación Temaikén trabajan para “intentar replicar el modelo de gestión ambiental que llevamos adelante en la Reserva Osununú  (área que limita al PP Teyú Cuaré) en San Ignacio. Desde nuestra experiencia, intentamos poner énfasis en la educación y la investigación, el trabajo de campo y el manejo forestal. Lo mismo queremos hacer en la reserva de la EBY, en el marco de una gestión de políticas públicas en un área de alto valor de conservación como lo es Urutaú”, concluyó.

De esta manera, en la planificación de obras de bajo impacto analizar la creación de senderos interpretativos, una estación biológica para que los investigadores puedan tener un sector más resguardado del área del visitante, y un circuito para el recorrido público, de manera que puedan acercarse escuelas o estudiantes de la universidad para disfrutar del paisaje y conocer el área ambiental en el que habitan más de 300 animales silvestres, unas 242 especies de aves, 800 plantas, todo en armonía entre ocho ambientes diferentes desde pastizal, humedal, selva en galería, bañados y cascadas.

300 especies

Un ave nueva en el país, casi 300 animales y más de 700 especies de flora son algunos de los descubrimientos del relevamiento realizado en un predio de 1200 hectáreas que conformará la reserva Urutaú de la Entidad Binacional Yacyretá. De acuerdo con el relevamiento realizado por convenio con la Fundación Temaikén, se identificaron 227 tipos de aves, entre ellas, el Corbatita vientre negro, una especie endémica de Brasil nunca vista en la Argentina.

El relevamiento identifica 14 especies amenazadas a nivel nacional y 6 a nivel internacional, que representan un 23% de la población total de la Argentina como el capuchino pecho blanco. En el área, también se registraron 15 grandes mamíferos y 4 murciélagos, entre ellos, aguara popé, mono aullador, mono caí, corzuela parda, corzuela colorada, agutí, carpincho, lobito de río, zorro de monte, zorro gris, coatí, tapetí, liebre europea, comadreja overa y mulita grande.

Del relevamiento se destaca la presencia de 29 especies de anfibios, algunas raras o con pocos registros en Misiones, representando casi el 50% de los conocidos para la provincia y el 17% de todos los anfibios de la Argentina.

La flora también dijo presente en la reserva Uruatú, donde el número total alcanzando en cuatro días de muestreo ascendió a 798 especies: 95% nativas y 5% exóticas. Al ser la mayor superficie de bajos inundables y bañados, se enfatizó el carácter de humedal que tiene el área, donde también se encontraron cinco especies vegetales raras y con distribución restringida.

La Reserva Natural “Urutaú” se encuentra ubicada en la provincia de Misiones, en los departamentos de Candelaria y Capital, abarcando parte de los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad, en una superficie aproximada de 1200 ha. La mayor superficie del área son bajos inundables y bañados, que le dan el carácter de humedal al área.

Biodiversidad en el primer trabajo a campo: 1.073 especies. En una siguiente etapa, se procederá a colocar cartelería indicativa y a identificar las áreas de uso público, diseñar circuitos y senderos en las áreas para los visitantes y zonificar aquellas que se estiman valiosas para la conservación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas