Petrona Rosende, recordada como la primera mujer periodista del país

 

Petrona Rosende de Sierra fue una periodista, poeta y educadora uruguaya nacionalizada argentina, considerada la primera periodista mujer de nuestro país. En 1830 fundó el periódico La Aljaba en Buenos Aires, dirigido al público femenino de la alta sociedad que sabía leer.

La publicación tenía como lema un fuerte mensaje feminista: «Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos«. El periódico debatía temas de educación, arte, religión, letras y beneficencia. Pero en sus artículos sin firma, también se daba una opinión política a las mujeres lectoras.

En sus páginas, ya reclamando en la época por los derechos de las mujeres, podía leerse: «¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos?».

En su publicación, también se dirigió a los opositores de la instrucción de las mujeres, en un tiempo en que dos tercios de éstas eran analfabetas. «Señores opositores a que sean las mujeres instruidas; ya es tiempo de desnudarse del traje de hombre viejo», reclamó la editora. «No hay que temer: valor y a la empresa.»

El periódico tiene, también, una sección de cartas de lectores. Allí, se encuentran sorpresas, ya que algunas de las misivas dirigidas a la editora del periódico las firman suscriptores masculinos con el seudónimo «Los casados infelices». Y en ellas reniegan de los consejos vertidos a las lectoras. Sin embargo, no podría certificarse que los hombres estuvieran en contra de todas sus propuestas.

En el número 18, antes de desaparecer de circulación, Rosende recomendó a las mujeres de su época: «Pensar bien y hablar poco» en un artículo dedicado a la sabiduría.

La Aljaba tuvo 18 números que editó en la Imprenta del Estado, durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas.

En enero de 1831, la publicación fundada por Rosende dejó de editarse, pero el camino estaba iniciado.

 

 

Fuente: Extraído del Diario La Nación y El Tribuno

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas