El experimentado periodista Emilio Juri nos cuenta cómo vivió los cambios tecnológicos en la profesión

El periodismo lucha por mantener su esencia en tiempos de cambio, trasformaciones y avances tecnológicos. Emilio Juri es uno de los periodistas de la provincia de Misiones que atravesó del paso de la máquina de escribir a la Pc y luego a la notebook, del grabador a cassette al grabador digital, de las cámaras analógicas a las réflex e incluso la fotografía con smartphone. En el Día del Periodista nos relata su experiencia y reflexiona sobre cuáles podrían ser los desafíos de la profesión en la actualidad.

Emilio Juri nació en Buenos Aires, pero en 1979 la vida lo llevó a elegir a la ciudad de Posadas como un lugar para quedarse.

Desde muy joven sintió admiración e interés por esta profesión. Su primera experiencia fue en la revista Mbariguí junto a Antonio Latreccino en abril de 1982, momento en que todavía no podían acceder a las computadoras Pc y utilizaban máquinas de escribir. A los 28 años comenzó a trabajar como periodista en el diario Primera Edición, luego en FM Express y realizó algunas corresponsalías para el antiguo Diario Sur de Encarnación para lo que viajaba todos los días a la vecina ciudad. Llevaba diez años en el oficio cuando su interés por la profesión lo llevó a cursar la carrera de Periodismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en 1991. También trabajó en Noticias de la Calle y en Radio Provincia de Misiones como encargado del noticiero de las tardes, experiencias que lo marcaron profundamente y le permitieron avanzar en materia periodística.

«Luego de estas experiencias hubo un tiempo en que estuve fuera del periodismo, trabajando en una empresa privada y ahora Misiones Online me dio la oportunidad de volver al periodismo activo. Yo era un periodista retiro efectivo y bueno, me dieron la oportunidad de retomar esto», comentó Juri.

En cuanto a los cambios tecnológicos que fue notando a lo largo del tiempo recuerda: «Antes había que hacer todo un proceso, tenías que escribir la nota, hacer la foto composición… y algunos diarios armaban la página con pequeñas letras. Había gente que se dedicaba exclusivamente a armar las páginas, encima había que escribir al revés, porque esa página después se daba vuelta para escribir. Yo escribía a máquina, pero cuando ingresé a Primera Edición, creo que fue el primer diario que trajo las computadoras Mac; entonces escribíamos, después pasaban por los correctores y de corrección pasaban por los armadores de páginas, se seguía quemando la chapa y se seguía imprimiendo» .

 

Además, mencionó detalles sobre cómo eran las coberturas antes en contraste con las actuales e hizo hincapié en el periodismo inmediato que caracteriza la era digital. «La gran diferencia que noto en el campo radica en que, por ejemplo, íbamos a cubrir una nota el periodista y el fotógrafo, al volver a la redacción el periodista escribía la nota, el fotógrafo iba al laboratorio para revelar las fotos, traía muestras, se realizaba una selección y se publicaba. Actualmente yo al cubrir las sesiones en la Cámara de Representantes de la Provincia voy con la notebook y el celular, son las dos herramientas que más se utilizan en el periodismo para las coberturas. Ya no va el fotógrafo. Y a medida que se va produciendo un hecho importante yo lo voy escribiendo y lo voy enviando e inmediatamente se sube el material a la página web y después se seleccionan las notas que se incluirán en el diario papel del día siguiente. Todo lo que antes tenía un proceso de varias horas hoy se realiza al instante».

Redes Sociales, exceso de información y fake news:

Con respecto a la aparición de las redes sociales como herramienta de información y distribución de la información periodística sostuvo: «Existe un riesgo por la viralización de información falsa e interesada. Muchas veces se destaca o se resalta una información que uno quiere que trascienda, que a lo mejor es cierta, pero tiene intencionalidad. Y después está el hecho de que todo el mundo opina, también hay que tener mucho cuidado con eso. Todos los días tenemos noticias falsas, rumores, hay que tener mucho cuidado y chequear constantemente la información. Esto hubo que hacer siempre, porque siempre recibíamos algún comentario dudoso que había que corroborar porque sino lo publicabas y al otro día salía en un impreso de donde ya no podés borrar más la información».

Los desafíos del periodismo en la actualidad:

«Creo que los desafíos pasan principalmente por la tecnología, o sea, hay que estar permanentemente actualizado, tanto la empresa periodística que debe invertir en toda la tecnología que avanza cada vez más rápido y los periodistas que deben estar al tanto de las nuevas herramientas que tenemos para trabajar en esto. Si no nos actualizamos, la competencia nos puede pasar por encima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas