El comercio electrónico vino para quedarse, aseguraron especialistas

Referentes del universo eCommerce expusieron este miércoles, en el marco de un seminario que abordó las claves y desafíos de las ventas on line. Coincidieron en que cumplir con los plazos de entrega es fundamental para la fidelización del cliente.

Para generar ventas y obtener rentabilidad en un negocio es necesario estar on line, porque el comercio electrónico vino para quedarse. Con esta frase es posible sintetizar las exposiciones que brindaron diversos especialistas en el marco del seminario “Desafíos y Claves del eCommerce”, desarrollado este miércoles en el salón auditorio del “Hotel HA Urbano”, de Posadas.

“Lo más importante es salir, estar on line. Y no hay que esperar a tener el mejor sitio web o la mejor imagen. El universo del mundo eCommerce está dado para que nadie tenga excusas, porque se puede operar desde Mercado Libre, desde un sitio propio o desde un market place como el caso de Dafiti”, sostuvo Alan Soria, eCommerce Manager del vertical de Fashion en Brandlive.

Si bien el comercio electrónico se vuelve más atractivo cuando se trabaja con volumen, el especialista consideró que también puede ser un negocio de nicho; es decir con productos o marcas que propongan un valor agregado. “Esto hay que mostrarlo con un buen catálogo, con buenas fotos. También se combinan con locales de ventas, como el caso de los showrooms que se apalancan en el mundo on line. El negocio por eCommerce vino para quedarse”, aseveró Soria, cuya charla se denominó “¿Qué hace falta para que estés on line?”.

Más allá de los productos y de la manera en que se transmitan sus cualidades, el eCommerce se convierte en un canal exitoso cuando logra fidelizar al cliente. “El consumidor tiene el rol principal, ya sea comprando desde el celular o en una tienda física. Hay que cumplirle y si la entrega es a 15 días, mucho mejor si lo hacemos en 14 días, porque así va a estar contento”, remarcó.

Uno de los principales actores en el mundo del comercio electrónico regional es Mercado Libre. Desde su creación a generado varias unidades de negocios como los créditos, los envíos y la Tarjeta Mercado Pago. “Nuestro éxito se basa en que buscamos democratizar el eCommerce y el sistema de pagos”, sintetizó Rodrigo Saenz, del área Desarrollo de Negocios Mercado Pago.

Con más de 200 millones de usuarios y pagos procesados por unos 8.000 millones de dólares durante el año pasado, la empresa apuesta a crecer aún más compitiendo en los canales físicos.

En principio, la aparición de la tarjeta Mercado Pago pareció generar cierto resquemor en los bancos y en los plásticos tradicionales. Sin embargo, Saenz consideró que se trata de una especie de relación “amor – odio”, en la cual sobresalen ventajas para ambas partes. “Competimos desde el punto de vista de una solución general para la compra, pero a la vez somos aliados porque nucleamos a diversos medios de pago. Somos una billetera virtual, una solución con diversos medios de pago”, señaló.

El seminario fue organizado por la Confederación Económica de Misiones (CEM), en forma conjunta con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. El panel de expertos estuvo conformado por Salvador Celía, Coordinador de la comisión de Medios de Pago de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, quien abordó el tema “Estudio Anual del eCommerce”; Manuel Argentato, Asesor de Marketing Digital en Google Marketing Solutions con “Marketing en la Era de la Asistencia” y Alan Soria, eCommerce Manager del vertical de Fashion en Brandlive quien explicó “¿Qué hace falta para que estés on line?”. Completaron la nómina Rodrigo Saenz, del área Desarrollo de Negocios en Mercado Pago, cuya exposción de denominó “Potenciá tus ventas junto a Mercado Libre y todas sus herramientas” y Maria Celeste Lang, CMO en emBlue Marketing Cloud, que dio precisiones acerca de “Inbound marketing y el rol del email marketing en la estrategia de comunicación digital”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas