Posadas: la EBY restaurará el edificio de la ex usina Sulzer y el lugar podría convertirse en un museo relacionado a la energía

El director ejecutivo de la entidad, Martín Goerling, confirmó que ayer se publicó la licitación para reponer el predio de EMSA conocido como «La Tablada», sobre la Costanera de la capital misionera. Sería la última «gran obra» que llevará a cabo Yacyretá en el marco del plan de terminación iniciado hace dos décadas.

Martín Goerling, LT17

La mayoría de las obras de reposición planificadas en el marco del plan de terminación de Yacyretá para poder subir el embalse del río Paraná están entregadas o en vías de ser finalizadas. Así lo confirmó el director ejecutivo de la entidad, Martín Goerling, quien adelantó que, dentro de las que están en proceso en Posadas, hay dos importantes.

La primera es la reposición del predio conocido como «La Tablada», la ex usina Sulzer de EMSA, que quedó en desuso hace ya más de dos décadas. «Ayer salió publicada la licitación para la reposición de ‘La Tablada’, esa es la última gran obra de reposición de Yacyretá», comentó Goerling.

Con el paso del tiempo, ese espacio quedó abandonado en medio de un polo turístico importante para la capital misionera, con el balneario El Brete a la cabeza, por lo que se va «a construir y reemplazar lo que es la ex usina. La idea es convocar un concurso con el Colegio de Arquitectos y buscar hacer algún museo relacionado a la energía o un espacio de esparcimiento, todavía no está definido. Pero se va a hacer una intervención para recuperar ese lugar tan lindo e importante de la ciudad».

La otra iniciativa importante, que ya está finalizada y fue entregada al municipio, es «la reposición del vivero municipal y el jardín botánico», un espacio de 18 hectáreas ubicado frente el subembalse del arroyo Zaimán en el que se construyó un centro de interpretación que cuenta con sector para informes y exposiciones, junto a un salón de usos múltiples. También tiene laboratorios, oficinas, mirador, depósito e instalaciones sanitarias. «La idea es utilizar esas naves de invernaderos para que cultiven especies nativas y que se reintroduzcan en ese predio enorme que hay al costado, que hoy es libre», precisó Goerling.

En el resto de la provincia, en tanto, la última gran obra que resta llevar a cabo es la ampliación de la autovía anunciada sobre ruta 12 entre Santa Ana a San Ignacio. El resto de lo planificado «prácticamente ya está todo entregado o en vías de».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas