El Hospital Escuela es el único en la región que realiza trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

La responsable del Servicio de Hematología y del Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dra. Haydee Bernard (M03799) mencionó que vienen avanzando fuertemente en las prácticas de trasplante en el mencionado Nosocomio. “En la región somos el primer Centro Asistencial que realiza trasplante de CPH, es un hecho histórico para los misioneros”.

Por lo que agregó “ para lograr este tipo de trasplante fue necesario que el equipo de trabajo se capacite intensamente y también requirió que se construya una Unidad de Aislados y equipos de primer nivel. Alcanzamos la habilitación el año pasado por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), con lo que se pudo comenzar a realizar procedimientos de trasplantes de CPH autólogos”.

Años anteriores sólo se efectuaba el seguimiento de los pacientes trasplantados en Buenos Aires u otros Centros del país, precisó la profesional.

Además, se refirió al equipo de hematología del área de trasplante del Hospital Escuela “está conformado por profesionales de diferentes especialidades, como ser: enfermeros, técnicos de hematolgía y de hemoterapia, médicos, ingenieros (que trabajan en la calidad y gestión). Al tiempo que se cuenta con el apoyo de otros profesionales del Nosocomio”.

Además, Haydee Bernard precisó que el trabajo se desarrolla con el acompañamiento de un asesor externo. Se trata del doctor Gustavo Kuminsky del Hospital Universitario Austral, por lo que la formación se da en base al modelo de ese centro asistencial.

“El trasplante de CPH en el Hospital Escuela fue un sueño que tuvimos algunos del equipo de hemoterapia y hematologia, hoy gracias a una decisión política, que apuesta al avance en la salud pública para los misioneros, vemos concretado este proyecto que va a permitir que muchas personas sigan viviendo”, comentó.

Finalmente afirmó que continuarán con las capacitaciones tanto a nivel nacional como internacional , para el exterior para mantener y avanzar en elPrograma de Trasplante de CPH.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas