#Mundial2018: Islandia apuesta a un arquero de película para enfrentar a Argentina

Hannes Thór Halldórsson no solo se destaca en el fútbol: también es director audiovisual.

Un Mundial es una película de ensueño para casi todos los futbolistas del planeta. Solo unos pocos llegan a ser protagonistas de uno de esos films. En Rusia habrá uno que podría ubicarse detrás de cámaras: Hannes Thór Halldórsson, el arquero titular del seleccionado islandés, rival de Argentina en el debut en el torneo, quien además es director de cine.

La del guardavalla es una historia llamativa en el deporte superprofesionalizado de hoy, pero no tanto si se toma en cuenta la dimensión que tiene el fútbol de alto rendimiento en el país nórdico de apenas 338.349 habitantes (el menos poblado que disputará un Mundial).

Halldórsson, de 34 años, se interesó por el fútbol desde chico, pero siempre combinó esa afición y su desempeño en clubes de distintas categorías con el estudio. A los 20 años, cuando su futuro parecía empezar a definirse, fue rechazado por un equipo de tercera división y su destino pareció orientarse definitivamente a su otra gran pasión: la dirección audiovisual.

Según reconstruyó el periodista islandés Sindri Sverrisson en una nota publicada en el diario inglés The Guardian, lo que animó a Halldórsson fue una conversación con su padre, quien le recomendó que se enfocara en ser uno de los pocos arqueros islandeses profesionales y en “conseguir algo ridículo”.

A paso firme, el cancerbero se consolidó en la Premier League islandesa hasta el punto de ser elegido el mejor jugador de la temporada en 2011. Sin embargo mantenía, en paralelo, su empleo en la productora SagaFilm, para la que dirigió el clip de la canción «Never forget», interpretada por Gréta Salóme & Jónsi, que representó al país en el Festival de la Canción Eurovisión en 2012.

Entonces llegó el momento del gran salto: en 2011 fue convocado por primera vez al seleccionado y debutó en una victoria 1 a 0 ante Chipre por las eliminatorias para la Euro 2012. Desde entonces, nunca dejó el arco islandés: fue titular en las clasificación para el Mundial de Brasil 2014 y para la Euro de Francia 2016 y también en ese torneo, el primer certamen continental que disputaron los islandeses (cayó ante Francia en cuartos de final).

En el medio tuvo la posibilidad de salir de su país para ir a jugar al Sandnes Ulf noruego. Entonces debió abandonar su empleo en SagaFilm, aunque no fue un adiós, sino un hasta luego, ya que la productora le prometió trabajo cuando regrese a Islandia tras finalizar su carrera deportiva. Actualmente se desempeña en el Randers danés.

Halldórsson no es el único islandés mundialista que combina sus horas de fútbol con otra actividad: el entrenador del combinado nacional, Heimir Hallgrímsson, es odontólogo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas