La capacidad de compra de las familias cayó 0,3% en mayo y comenzó un ciclo negativo

La Capacidad de Compra de las Familias (CCF) que mide todos los meses la consultora FyE Consult anotó en mayo una caída leve del 0,3% en mayo respecto de igual mes del año pasado e inicia así un ciclo contractivo. El valor contrasta con el crecimiento evidenciado hasta noviembre (5,9% interanual) producto del ciclo expansivo por el año electoral.

 

«Concretamente, esta caída interanual de la capacidad de compra de las familias registrada en mayo respondió al efecto combinado de: 1. El aumento de la tasa de inflación, del 22.4% al 25.4% a/a entre noviembre y mayo último (IPC estimado), que provocó un deterioro del poder adquisitivo del salario. 2. La desaceleración salarial que está operando, ya que los salarios pasaron de crecer de un ritmo anual del 27.8% al 24.1% a/a en el mismo período, producto de una política salarial que apunta a hacer converger las paritarias al 15%. 3. El amesetamiento de la demanda laboral que en abril se habría contraído un -0.2% m/m, según la Encuesta de Indicadores Laborales elaborada por el Ministerio de Trabajo», explicó Hernán Hirsch, director de FyE Consult.

Esta caída de la capacidad adquisitiva se vio reflejada en la caída de las ventas minoristas que informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En mayo, los comercios pyme registraron una retracción del 4,8% en términos interanuales. En los primeros cinco meses, las ventas acumularon una caída del 2,5% en la comparación con el mismo período de 2017.

Sin embargo, en aquellos rubros financiados con créditos, en su mayoría en UVAs, como los automóviles y los inmuebles no se evidenció una merma tan acentuada. En mayo la demanda de crédito de las familias creció 21% por encima de la inflación. «Esto habría evitado una contracción mayor de la Capacidad de Compra de las Familias, pero es una tendencia que creemos no continuará», aclaró Hirsch.

Las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado este lunes acompañan la percepción de un ciclo restrictivo para el consumo. Con tasas de interés arriba del 30% hasta diciembre, 27,1% de inflación y 1,3% de crecimiento económico, el margen para la expansión del consumo es poco.

Para FyE Consult dependiendo del diseño de política económica que acuerde con el Fondo Monetario Internacional, puede que haya cierto espacio para que el ciclo contractivo no se proyecte pasado diciembre, ya que 2019 es un año electoral. Lo que es seguro es que en el corto plazo la política va a ser contractiva, por lo que las proyecciones de caída de la capacidad adquisitiva en segundo semestre se profundizan y llegan al 5% interanual.

(Fuente: La Poítica Online)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas