Aseguran que la gente se vuelca a comprar en comercios mayoristas, provocando una grave crisis en supermercados de barrios

Nelson Lukoski, integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, dijo que la gente se larga a comprar en mayoristas buscando precios y esto afectó a distribuidores de barrio. «Muchos ya cerraron y otros están largando personal, disminuyendo gastos», contó. Según indicó, en seis meses registran una caída en las ventas en un 45 por ciento.

Nelson Lukoski. Radio Libertad

Lukoski recordó que anunciaban una caída en las ventas de un 40 por ciento desde octubre del año pasado, en mayo volvió a caer un 5 por ciento. De seis meses a la fecha es casi de un 50 por ciento, señaló.

Aseguró que en el marco de la crisis la gente rescinde la compra al por menor en supermercados de barrios. En este sentido señaló que ya habían denunciado la venta al por menor que realizan los supermercados mayoristas. Indicó que lo vienen denunciando hace dos años y esto con la crisis se agravó porque la gente decide caminar un poco más.

«Se rompen cadenas de distribución lógicas», sostuvo. Según Lukoski muchas distribuidoras chicas han cerrado y otras han disminuido personal. «Es un achique de gastos que se nota cada vez más. La gente también deja de consumir lo que consumía, y optan por segundas marcas», declaró. Al respecto explicó que los grandes monopolios cuando caen las ventas de las marcas caras, sacan ese mismo producto con otras marcas y hasta un 30 por ciento más barata.

Lukoski dijo que tras la corrida cambiaria muchos distribuidores llevaron los precios por las nubes y los comercios dejaron de comprar. «Lo mismo ocurrió en el 2007», recordó.  Al respecto dijo que a 15 días de esa suba, ahora aparecieron con ofertas porque no se vende. «Lo mejor que la gente puede hacer es dejar de consumir ese producto que cree que tuvo un aumento excesivo», recomendó.

En cuanto a los productos que aumentan, dijo que hay diferentes factores, es así que el incremento de la harina se debe a la mala cosecha de trigo, «por ello este producto aumentó un 200 por ciento, esto sumando a que la mayoría de las empresas se anticipan a los aumentos ante la corrida cambiaria», señaló.

Todos los productos aumentaron en un 20 por ciento y la carne aumentará en los próximos días

«En la mayoría de los productos los aumentos fueron de entre un 15 y 20 por ciento en los últimos seis meses», dijo.

Marcó que se nota mucho la caída de ventas en la parte de perfumería, limpieza, quesos y dulces.

En cuanto a la leche, dijo que hubo una superproducción, por ello volvió al precio de septiembre de 2017.

Anticipó que la carne tendrá un fuerte aumento, principalmente el novillo, debido a las altas subas en los remates de Liniers, y esto se estaría trasladando a las carnicerías a fines de esta semana o inicio de la otra, expuso.

Los Bancos comenzaron a cobrar por los depósitos en efectivo

Contó además que hace diez días los Bancos decidieron comenzar con una autorización que tenían del Gobierno de cobrar el 1 por ciento más IVA sobre los depósitos en efectivo. «Según manifiestan es un acuerdo con el Gobierno, pero no se implementaba por el ajuste y hace 15 días comenzaron con esto. Esto afectará gravemente», advirtió. En esta línea explicó que la intención del Gobierno es que se maneje todo con tarjeta y desaparezca el efectivo. No obstante, manifestó que «en Misiones la mayoría de la gente en los negocios de barrios se manejan con efectivo. Entonces eso va a traer cola para comerciantes, y otra vez las grandes cadenas negocian con los bancos», declaró. «Nosotros estamos obligados por la AFIP, pero la gente sigue manejando el efectivo», expresó-.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas