#Mundial2018: Qué es el Ramadán y cómo afecta a algunas selecciones

El viernes Colombia y Egipto empataron sin goles, en uno de los tantos amistosos previos a la Copa del Mundo. En un partido parejo y sin muchas emociones,  llamó la atención, en el segundo tiempo, la situación física del seleccionado egipcio. Se pudo observar cómo, de una parte a la otra, el conjunto africano bajó considerablemente su ritmo de juego. En conferencia de prensa, consultaron a su entrenador,  el argentino Héctor Cuper, y aseguró: “vivimos una situación especial. Los jugadores no beben, no comen. Hoy lo sentimos”. La “situación especial” a la que hacía referencia Cuper es el Ramadán.

El Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes (el noveno del calendario lunar). Comienza con la aparición de la luna nueva y acaba con la siguiente luna nueva. Dura 29 o 30 días y, durante ese tiempo, los musulmanes deben en abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales durante la luz del día, por un mes (el ayuno arranca con el amanecer y finaliza con la puesta de sol).

El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Se festeja el descenso del cielo a la tierra de la palabra de Dios (el Corán). Ésta práctica religiosa es obligatoria para todos los musulmanes que hayan llegado a la pubertad, aunque hay ciertas excepciones. Los niños, las mujeres en sus períodos o que se recuperan de un parto, los ancianos, los viajeros y quienes realizan trabajos muy duros, pueden saltearse el Ramadán.

Este año, el Ramadán inició  el 16 de mayo y finalizaría el 14 de junio. Afecta directamente a toda la fase previa a la Copa del mundo, que cuenta con cuatro selecciones árabes: Arabia Saudita, Túnez, Egipto y Marruecos. También hay que agregarle a Irán (país musulmán no árabe) y a la gran cantidad de jugadores con descendencia musulmana que  militan en otros equipos (Pogba en Francia, Özil. en Alemania, entre otros).

La mayoría de los entrenadores han dejado a libre elección de los futbolistas el ayuno. El presidente de la Federación Árabe Saudita de Fútbol, Adel Ezzat, aseguró que su seleccionado obtuvo permiso para no ayunar en Ramadán durante los entrenamientos, algo que generó mucha polémica.

Hay muchas versiones encontradas en relación a cómo afecta el Ramadán a los futbolistas y de qué manera afrontarlo. Algunos, por ejemplo, elijen entrenar durante la noche, aunque esto modifica completamente el metabolismo de los jugadores. Varios estudios hechos por la  FIFA indican que, si el Ramadán se respeta de manera apropiada, no habrá reducción en los rendimientos físicos de los deportistas, algo que contrasta con la opinión de muchos médicos, nutricionistas, entrenadores y preparadores físicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas