Guatemala: al menos 25 muertos tras una erupción del volcán de Fuego

Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó el número de víctimas fatales en la noche del domingo, informó BBC Mundo.

También informó que las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

Según la Conred, hay 1,7 millones de personas afectadas. La comunidad de El Rodeo fue una de las más afectadas. «Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades», indicó el funcionario de Conred en una conferencia de prensa.

«La aldea que quedó prácticamente soterrada es El Rodeo», añadió.

Las autoridades también están contabilizando cuántas personas perdieron sus casas, pero las condiciones han sido adversas. «Hubo otro flujo prioclástico y las unidades de socorro tuvieron que abandonar la comunidad de El Rodeo para preservar sus vidas», reportó el vocero.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja, y el resto del territorio nacional está bajo alerta naranja.

«Vamos a plantear un estado de emergencia. Tenemos que ver, de acuerdo a nuestra legislación, a que esto se pueda dar. Creemos que puede ser un estado de calamidad en tres departamentos: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez«, dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Más de 3.100 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos que arrastran sedimentos y rocas. Dos de los fallecidos estaban contemplando el avance del material volcánico y fueron arrastrados por la crecida del caudal, informaron desde Conred.

«Ninguna persona debe estar a menos de 200 metros de un lugar de riesgo», advirtieron.

Por su parte, el presidente de Guatemala pidió ayuda a los países latinoamericanos: «Son momentos muy duros para muchos hermanos guatemaltecos, la fuerza impredecible de la naturaleza se ha hecho sentir una vez más y aún es muy pronto para saber a ciencia cierta la totalidad de los daños, es momento de unidad, oración y solidaridad. Les pido a todos su colaboración con las autoridades, estar atentos a la información oficial y tomar las medidas que sean necesarias, el territorio nacional se encuentra en alerta anaranjada y los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja. Agradezco en nombre del pueblo de Guatemala a los países hermanos por su solidaridad y apoyo», expresó tras la tragedia el mandatario.

 

 

PE

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas