Eldorado: buscan que se construya una Autovía Ecológica camino a Iguazú

El proyecto presentado en el Foro de Concejales de la Zona Norte en la noche del viernes intenta aprovechar la oportunidad que se abre con la próxima licitación y construcción de la autovía sobre la ruta 12. Solicita que se contemplen pasafaunas, puentes amplios complementados y cercos perimetrales al borde de la cinta asfáltica para que sean utilizados por los animales a fin de atravesar la ruta por ellos.

Durante el Foro de Concejales de la Zona Norte, la concejal Lilian Chamorro (UCR) presentó un proyecto para que se construya una autovía ecológica hacia Iguazú. La elaboración de la iniciativa estuvo a a cargo de Mario Prassl, quien forma parte de su equipo de trabajo.

El mismo surge de la necesidad de disminuir la muerte de animales por el tránsito en la ruta 12, que perjudica notoriamente la fauna silvestre de la provincia.

“Todos los días vemos noticias de muerte de animales en la ruta”, expresó Prassl. «Las muertes se producen – en gran parte – en los 17 kilómetros de zonas críticas que protegen el remanente continuo más grande de selva atlántica que resta en el mundo, y que son atravesados por la ruta 12. Dicha selva es uno de los 10 ecosistemas más destruidos, y las zonas críticas son el Parque Nacional Iguazú, y el Parque Provincial Puerto Península», señalaron desde el bloque.

El proyecto intenta aprovechar la oportunidad que se abre con la próxima licitación y construcción de la autovía sobre la ruta 12. Y solicita que en la licitación se contemplen pasafaunas, puentes amplios complementados, con cercos perimetrales al borde de la cinta asfáltica, para que sean utilizados por los animales a fin de atravesar la ruta por ellos.

El proyecto de la autovía

La única vía de acceso terrestre de Puerto Iguazú es la ruta nacional 12, rodeada en su totalidad por áreas naturales protegidas, el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Puerto Península y la Reserva Natural Militar Puerto Península.

El tránsito es cada vez mayor, al ser una ciudad turística y fronteriza miles de vehículos ingresan y egresan con turistas y camiones con mercaderías para abastecer la ciudad o que cruzan la frontera hacia o desde Brasil y Paraguay.

¿Por qué una autovía? Porque reduce los tiempos de los viajes, disminuye la contaminación ya que los vehículos viajan a velocidades constantes sin realizar muchos cambios de marchas y eso incide favorablemente en un menor consumo de combustible, reduce la cantidad de accidentes viales y por lo tanto la muerte de seres humanos.

Porque una Autovía Ecológica permite el paso de la fauna de un lado al otro de la misma sin riesgo que sean atropellados, evitando el efecto «isla» que se produce entre los distintos bloques en que queda partida una zona natural al estar atravesada por rutas.

Por supuesto que igual causa impacto una autovía al atravesar un área natural, pero se puede minimizar, logrando un tránsito ágil y seguro para las personas, y reduciendo a casi cero el atropellamiento de fauna. El primer gran impacto es la etapa de construcción, pero esto se compensa con creces con los beneficios a futuro.

¿Qué implicaría que la autovía sea ecológica en dicha zona?

Principalmente se debe reducir al mínimo los desmontes para ensanchar la ruta, esto se lograría haciendo una autovía con un separador central de hormigón y no la separación de sentidos de circulación con zonas de césped, utilizando las zonas ya desmontadas del lado izquierdo (sentido Iguazú) donde se encuentra el tendido eléctrico separado de la ruta por un sector que fuera desmontado y que cuenta con árboles relativamente pequeños en este momento.

Puentes muy amplios en arroyos y bañados para que sirvan de paso de animales y otros tipos de pasafaunas, como mínimo uno por kilómetro de ruta.

Encercar con alambrados toda la autovía, de esta manera ningún animal podrá atravesarla y se verá obligado a utilizar los pasos seguros, en un principio causará un cierto trastorno en los movimientos de los animales, pero se terminarán adaptándo logrando el objetivo: atropellamiento de fauna cero. El encercado de la ruta también evitará que las personas ingresen al Parque a cazar, arrojar basura, etc.

Los tramos que deberían ser construídos en modo autovía ecológica: Principalmente los 17 kilómetros desde el ingreso de la Ruta Nacional 12 al Parque Provincial Puerto Península hasta culminar en la ciudad de Puerto Iguazú lindante con el Parque Nacional Iguazú.

Pero también debería ser reformada con pasafaunas y cercos la ruta nacional 101 en el tramo que corre desde la rotonda ruta 12 hasta el Área Cataratas y Aeropuerto Internacional.

Lo ideal sería que la Autovía tenga el modo de Autovía Ecológica desde el ingreso al Establecimiento San Jorge de Arauco S.A., incluyendo doce o trece kilómetros más a los diecisiete nombrados más arriba, ya que desde ese sector esta empresa posee corredores biológicos a ambos lados de la Ruta, dichos corredores conectan las grandes Áreas Naturales Públicas (Parque Nacional, etc.) con Áreas Naturales Protegidas de Arauco S.A.

Los animales utilizan estos espacios para trasladarse y desde el punto de vista paisajístico-turístico los mismos no dejan ver las plantaciones de pinos exóticos que tienen detrás, dando la sensación de muchos más kilómetros de selva, así que los turistas que visitan la zona sienten que están ingresando a una zona agreste y natural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas