Array

La EBY mantiene unas 150 mil hectáreas de reservas naturales para conservación y recuperación de la biodiversidad

Dentro del sistema de áreas naturales protegidas, las reservas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) albergan especies emblemáticas como el Arary, en la Isla Apipé en Corrientes; el Urunday blanco, en Campo San Juan, en Misiones, o la Palmerita Yatay Poni, entre otras.

Unidad de Conservación Galarza. Tiene una superficie de 20.000 hectáreas. Comprende dos cuerpos de agua, laguna Luna, el espejo de agua de mayor superficie de todo el sistema Iberá y Laguna Galarsa, ambas conectadas por el canal Isirí. La fauna silvestre resulta de gran interés ecológico, especialmente por la existencia de poblaciones permanente de ciervos delos pantanos lobitos de río y yacaré. Habiéndose declarado las dos primeras Monumento Natural de Corrientes. Cuenta con un puesto principal y un puesto auxiliar de guardaparques.

Reserva Isla Apipé Grande. Con una superficie de 27.000 hectáreas, está ubicada inmediatamente aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yaciretá, Correspondiendo un tercio del total de su superficie a reserva natural estricta, incluyendo a las lagunas Cambá y Sirena. Posee montes con especies de alto valor de conservación (Arary).El 40% de la isla está sujeta a inundaciones periódicas de acuerdo al régimen hídrico del Río Paraná.

Reserva Santa María. Una superficie 3.000 hectáreas, conformada por tres tipos principales ambientes 1) sabanas abiertas de pastizales y 2) forestaciones de especies exóticas como Pinos y Eucaliptus y 3) ambiente de bosque en galería en recuperación mediante acciones de restauración. Entre sus objetivos se incluyen: actividades de conservación, educación y recreación.

Unidad de Conservación Itatí Rincón. Superficie 30.000 hectáreas. Ubicada en la cabecera de río Corrientes, cuenta con más de cuarenta especies de aves acuáticas que habitan mosaicos de bañados, esteros y una gran diversidad de peces. Se desarrollan diversas actividades recreativas, de educación ambiental y control de fauna exótica. Cuenta con dos puestos de guardaparques.

Unidad de Conservación Camby Retá. Superficie 10.000 hectáreas. Ubicada al norte del macrosistema Iberá caracterizada por áreas de pastizales inundables con ciperaceas y carrizales, lomadas arenosas e isletas de bosque higrófilo con especies típicas de selva misionera dispersas en el paisaje. Es posible observar una gran cantidad de aves y mamíferos representativos de este tipo de ambientes.

Unidad de Conservación Yaguareté Corá. Superficie 13.000 hectáreas. Está ubicada próxima a la ciudad de Concepción accediéndose por camino de tierra hasta el paraje Rincón Carambola, cabecera operativa de la Unidad de Conservación. Su paisaje está constituido por un humedal formado por una red compleja de bañados, lagunas y canales, de flujo temporario o permanente, donde el agua juega un rol fundamental en el ecosistema.

Unidad de Conservación Iberá. Superficie 10.000 hectáreas. Emplazadas en las proximidades de Colonia Carlos Pellegrini, incluye a la laguna Iberá sus ambientes le permiten sustentar un ensamble de especies de fauna cuyo estatus es de alto valor de conservación. Especies destacadas: Yacaré overo, Yacaré negro, lobo de río, ciervo de los pantanos, pato crestudo, pollona celeste, pollona azul, etcétera. Posee un centro de interpretación a cargo del personal de guardaparques. Es la de mayor afluencia de turistas.

Reserva Natural Campo San Juan. Superficie 5.700 hectáreas. Ubicada sobre la costa del río Paraná  y delimitada por los arroyos San Juan,  Santa Ana y la ruta nacional 12, en Misiones. Sus bosques preservan una alta proporción de aves selváticas en un número  aproximadamente de 300 especies, entre ellas  Surucuá, Yasiyateré. Dentro de la misma se encuentran bosques mono específicos de Urunday. Montes bajos en galería y montes altos en buen estado de conservación.

Reserva Natural Urutaú. Superficie de 1.270 hectáreas. Ubicada en Candelaria, sobre la costa del arroyo Garupá, en Misiones.

 

https://youtu.be/jnhlfkCQj2w

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas