“La migraña” una patología muy frecuente y hereditaria que no tiene cura

El doctor Emanuel Silva especialista en neurología del centro de medicina preventiva PREDIGMA visitó los estudios de Radio Libertad para contarnos sobre los trastornos que se presentan diariamente en el consultorio de un neurólogo.

 

La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso central, periférico y autónomo y muscular en estado normal y patológico.

 

El neurólogo Emanuel Silva formado en la Universidad Favaloro, Universidad de Buenos Aires y el centro médico de la universidad de Loyola en Chicago, EEUU.  Por otra parte estuvo a cargo del servicio de Neurología del Hospital Madariaga del 2012 al 2017.

 

Según el médico, uno de los problemas que son mas consultados es el “dolor de cabeza” frecuente y constante mayormente conocido como “migraña” que es una enfermedad crónica que consiste en un fuerte dolor de cabeza que debe ser tratada: “la migraña no tiene cura al día de hoy, de igual modo hay mucho avance en la medicina”, explicó el especialista en neurología.

 

Es importante saber que la migraña puede ser algo hereditario si está presente dentro de la familia “si uno tiene un familiar afectado con migraña, es probablemente que sufra de migraña”, aseguró el neurólogo.

 

La jaqueca es un término coloquial que se utiliza para referirse a los ataques de migraña que aparecen habitualmente.

 

Otro de los trastornos que trata la neurología a epilepsia es una enfermedad afecta a dos del cuatro por ciento de la población y es la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones y pérdida del conocimiento: “hay algunos tipos de epilepsias que se curan con una cirugía, también hay epilepsia remitida que puede aparecer los primeros años de la infancia”, comentó el neurólogo.

 

Sin embargo la “la mama con el epilepsia no le va a pasar esa patología a su bebé, en la mayoría de los casos la epilepsia no es genética”.

 

También otra de las patologías que abordo el doctor Silva fue los accidentes de cerebrovascular (ACV) que es una enfermedad muy frecuente y en la mayoría de los casos es el más común de discapacidad.

 

Hay varios de ACV, uno de ellos puede ser el ACV isquémico que se da cuando una de las arterias se tapa y el prototipo de pacientes que suelen ser adultos mayores que tienen una larga lista de factores que llevan una vida sedentaria, fuman o mala alimentación. En cambio los ACV hemorrágicos que son menos comunes se producen por una ruptura del vaso sanguíneo y sangra dentro del cerebro.

 

El Centro de Medicina Preventiva PREDIGMA funciona en Félix de Azara 1331 entre Belgrano y Alvear, el teléfono de contacto es el 4434933.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas