Eldorado: once municipios participaron del X Foro de Concejos Deliberantes de la zona Norte

Se aprobaron tres proyectos: 2 resoluciones y 1 declaración, sobre corredores viales y la Salud. Se reiteró la disconformidad por el incremento desmedido en la tarifa del peaje de Victoria y la solicitud de pase libre para los ciudadanos que por trabajo pasan por allí cada día. También se aprobó una resolución que solicita a las Direcciones de Vialidad de la Provincia y Nación, su intervención para mejorar el tránsito y la seguridad, con obras, iluminación y señalizaciones en distintas rutas. Y se estableció además la necesidad de crear una autovía ecológica en Iguazú que permita el paso de la fauna de un lado al otro de la misma sin riesgo de que sean atropellados.

El X Foro de Concejos Deliberantes de la Zona Norte se llevó a cabo anoche en Cabañas Don Juan, donde se trataron problemáticas comunes entre los 11 municipios que participaron en esta oportunidad.

En la jornada se aprobaron de manera unánime, previo a un amplio tratamiento, tres proyectos, en este caso dos resoluciones y una declaración, que responden a los intereses de la zona, relacionados con los corredores viales y con la Salud.

Por un lado, se volvió a hacer hincapié en la problemática pre existente del peaje de Colonia Victoria, que si bien ha tenido varias asambleas por parte de autoridades en los últimos meses, sigue sin solución o respuesta concreta.

Por esto se aprobó un nuevo instrumento, esta vez desde el Foro, que reitera la declaración de disconformidad por el incremento en la tarifa; así como la solicitud de pase libre para los ciudadanos que habitan en el municipio de Colonia Victoria y para docentes, médicos y otros profesionales que se desempeñan en esta localidad, Colonia Delicia y Eldorado, que pasan por allí cada día por cuestiones laborales.

En la misma declaración se solicitaron obras complementarias, que deberían estar hechas hace mucho tiempo dado el tiempo que lleva el peaje de Colonia Victoria en el lugar (más de 20 años), como ser rotondas en el primero y segundo acceso, puente aéreo, primer frente en la IEA N°5 Parejhá, e iluminación sobre Ruta Nacional 12

También se dejó constancia del rechazo de manera unánime de las localidades de la zona Norte a la posibilidad del traslado de la actual casilla de peaje​​​​ con funcionamiento en el municipio de Colonia Victoria, a relocalizarse entre las localidades de Montecarlo y Eldorado.

En este sentido cabe recordar que a mediados de mayo, cuando el Coordinador de Gestión de Vialidad Nacional Eduardo Plasencia estuvo en Puerto Iguazú y fue consultado por Misiones Online al respecto, el funcionario nacional descartó la posibilidad de instalar otro peaje entre las ciudades de Eldorado y Montecarlo.

En otro de los puntos se aprobó una resolución que solicita a las Direcciones de Vialidad, tanto de la Provincia como de la Nación, su intervención para mejorar el tránsito y la seguridad, con obras, iluminación y señalizaciones, en distintos puntos de la Ruta Nacional 12, y las rutas provinciales 11, 16, 17 y 19.

Además, desde el bloque de la concejal de Eldorado Lila Chamorro, se estableció la necesidad de crear una autovía ecológica en Puerto Iguazú. Por lo cual se aclaró que​​​​ una Autovía Ecológica permite el paso de la fauna de un lado al otro de la misma sin riesgo que sean atropellados.

Por otra part​​​​e, el tercer proyecto aprobado se relaciona con otra problemática común y grave en todas las localidades, que tiene que ver con la atención a la salud de los vecinos. Este instrumento es bastante amplio, ya que por un lado atiende al problema de adicciones, sobre todo en los jóvenes, solicitando al gobierno provincial, la articulación entre las instituciones correspondientes para la creación de un centro de rehabilitación y recuperación de personas con adicciones en la zona Norte, y la elaboración de un protocolo de acción para personas con problemas de adicciones; y por otro lado refleja la necesidad de mejorar los centros de atención de todos los municipios, solicitando la creación de más centros de atención primaria y de personal capacitado para los mismos.

Siguiente Foro en julio

En la parte final de la reunión los concejales adelantaron nuevas cuestiones a tratarse en el próximo Foro, que se definió para el día 13 de julio, y que tendrá como sede Colonia Victoria; y destacaron la importancia de estas reuniones, ya que la fuerza que pueden ejercer los Concejos Deliberantes trabajando en conjunto permitirá mayor influencia ante las distintas instituciones.

De la convocatoria realizada este viernes por la noche, participaron además de los concejales de once municipios, el intendente de Eldorado Norberto Aguirre; los diputados provinciales Oscar Alarcón, Julio Cesar Chun Barreto y la diputada Cristina Brítez.

Cabe destacar que si bien este foro inició sus actividades en el año 2012, el ultimo se había realizado en el año 2015, y se reanudó con este primer encuentro del 2018, en el que el Concejo Deliberante de Eldorado fue el organizador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas