Bomberos Voluntarios: vocación de servicio ad honorem que ponen sus vidas en riesgo para salvar otras

Ellos asisten en los incendios grandes o pequeños, actúan en casos de accidentes viales, en las inundaciones, ayudan a refugiados, contienen, protegen bienes materiales y nada más y nada menos: salvan vidas.  Son los primeros en llegar y los últimos en irse del lugar de un siniestro, son voluntarios, son héroes sin fama. Los bomberos voluntarios celebran este 2 de junio el Día Nacional de estos profesionales ad honorem. En diálogo con Radio Libertad, nos detallan cómo trabajan y cómo se entrenan.

Bomberos Voluntarios. Radio Libertad.

Hoy es el Día Nacional de los bomberos Voluntarios, Sandra Allende secretaria de la asociación bomberos voluntarios de Posadas, Miguel Ángel Yuszczeczyn jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Posadas y Juan Ignacio Lujan aspirante, visitaron Radio Libertad para contar cómo trabajan y cómo se entrenan para llegar a ser “Bomberos Voluntarios”.

Miguel explicó que en 1884 hubo un incendio en la boca, donde funcionaba una fábrica de velas, no había bomberos y trabajaron con los barcos. Luego deciden formar un grupo de personas para ello, y se autodenominaron bomberos.

Hoy tienen un Consejo Nacional, la OBA, que representa a bomberos voluntarios de América.

En Posadas funciona la Asociación. Vale aclarar que los bomberos aparte tienen sus trabajos particulares, porque como bomberos, son voluntarios. No obstante tienen  obra social y aportes jubilatorios, además están en un padrón nacional.

En Posadas son 11 bomberos voluntarios, 14 aspirantes y 64 cadetes. “Estamos con las puertas abiertas durante todo el año. Las personas de 18 a 66 años pueden ingresar al cuartel”, señala Miguel, quien explicó que en vestimenta con equipamiento para cada bombero se invierte unos 85 mil pesos.

Por su parte, Sandra explicó que se constituye una comisión directiva, que también es voluntaria. La asociación tiene subsidio provincial y nacional, que se destina a ropa, vehículos y compras de materiales y equipamientos., los gatos deben ser rendidos, acompañados por fotos y boletas para de esta manera, volver a recibir fondos. “El subsidio para este año está garantizado”, afirmó Sandra, en el caso de los bomberos de Posadas, cobrarían el subsidio 2018 en los próximos días.

Sandra dijo que no tienen un sistema de buscar ingresos como ser rifas, pedidos de fondos. No obstante indicó que están abiertas las puertas para los que quieran colaborar. En este sentido dijo que pueden donar desde combustible, material de construcción para la construcción del cuartel, hasta fondos que lo usan para gastos del cuartel.

Juan tiene 17 años y es aspirante. A los 12 tomó la decisión y se inscribió porque siempre tuvo claro su objetivo: ayudar a los demás y salvar vidas. Su mensaje es que  “la gente se preocupe un poco por ayudar a los demás y no pensar solamente en uno mismo”.

Deben entrenarse:

Ellos salvan vidas, pero para eso tienen que estar en muy buen estado físico y mental. Usan trajes pesados, sufren mayor deshidratación y durante la emergencia necesitan fuerza, resistencia y concentración.

Un traje que pesa aproximadamente 25 kilos, lo cual le resta agilidad, aumenta la deshidratación y tiene que usarlo por el tiempo que dure la emergencia.

Además deben capacitarse en primeros auxilios y estar preparados psicológicamente.

Los bomberos reaccionan tras el llamado del 911 y trabajan en conjunto con la Policía. La estación está ubicada en Itaembé Miní, sobre la avenida 131 y calle 176. Además pueden contactarse al facebook: bomberos voluntarios de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas