Un resultado inesperado y un guiño a Del Potro para subir en el ranking

Dimitrov, cuarto favorito en París, perdió con Verdasco en la tercera ronda. Cómo eso le abre el panorama al argentino.

Juan Martín Del Potro comenzó Roland Garros entre dudas. Su estado físico, por un desgarro grado 1 en el aductor izquierdo sufrido en Roma, aparecía como una incógnita en torno a su presencia en el Grand Slam parisino. Sin embargo, el tandilense se recuperó a tiempo y ya encadenó dos triunfos. Este viernes, una derrota inesperada le hizo un guiño para subir en el ranking.

El búlgaro Grigor Dimitrov, cuarto preclasificado y quinto en el ranking de la ATP, cayó en la tercera ronda con el español Fernando Verdasco (35°) en sets corridos -7-6 (4), 6-2 y 6-4-, por lo que su posición en el escalafón del tenis masculino corre peligro en Francia.

Roland Garros no es un torneo en el que se sienta cómodo Dimitrov. El campeón del último Masters nunca superó en París la tercera ronda, una etapa en la que había caído también en 2013 y 2017.

Después de eliminar a los franceses Nicolas Mahut y Julien Benneteau, Delpo espera por su partido de este sábado ante el español Albert Ramos Viñolas, un choque que a partir de este momento pasó a tener una nueva motivación para el argentino. ¿Por qué?

El tandilense, actualmente en el sexto puesto del ranking, necesita acceder a las semifinales de Roland Garros para sumar 720 puntos y pasar a Dimitrov (tendría 5170 contra los 4870 del búlgaro). Hacia ese objetivo, el siguiente rival que aparecería en su camino sería John Isner (debe ganarle al francés Pierre Hughes Herbert), quien tiene al saque como su mejor arma aunque no se siente tan cómodo sobre el polvo de ladrillo.

Claro que no dependerá solo de sí para ser el quinto del mundo. Con sus puntos en París, Dimitrov podría desplazar a Marin Cilic del cuarto lugar y por eso Delpo podría ilusionarse con subir más que un puesto.

Cilic, que llegó a Roland Garros como cuarto del mundo, actualmente tiene 4680 puntos (230 más que Del Potro y 190 menos que Dimitrov). El croata enfrenta en la tercera ronda al estadounidense Steve Johnson y en su panorama podría aparecer luego el italiano Fabio Fognini.

Si accede a cuartos de final, Cilic ya recuperará el cuarto puesto que por ahora le sacó Dimitrov. Y allí es cuando aparece otra esperanza para Delpo de subir dos puestos. Sucede que el cuadro también podría enfrentar al croata y al argentino en semifinales, en un duelo mano a mano por el cuarto puesto.

Aunque para el croata la ambición puede ser mayor: será número 3 del mundo si es finalista en Roland Garros y Alexander Zverev queda eliminado en su próximo partido, que será contra el francés Lucas Pouille (16º) o al ruso Karen Khachanov (38º).

Este viernes, otra vez el alemán corrió riesgos. Aunque venció al bosnio Damir Dzumhur (29º), por 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 (7/3) y 7-5, salvó un match point con el juego 5-4 en el último set.

Este fue el segundo partido consecutivo que Zverev -el campeón en las últimas semanas en Múnich y Madrid, además de finalista en Roma-ganó en cinco sets, después del que superó en segunda ronda ante el serbio Dusan Lajovic (60º), aunque entonces sin llegar tan al límite.

«Ha sido la primera vez que he ganado en esta pista y espero que vengan muchas más», dijo en su mensaje a los espectadores de la pista central Philippe Chatrier, la principal de Roland Garros. El jugador de 21 años no había superado nunca la tercera ronda en Roland Garros y únicamente había llegado a octavos de final de un torneo del Grand Slam en una ocasión, el año pasado en Wimbledon.

Quien no tuvo problemas para avanzar fue Novak Djokovic. El serbio superó al español Roberto Bautista y dio otra prueba de nivel en la tercera ronda. El ex número uno del mundo se impuso por 6-4, 6-7 (6-8), 7-6 (7-4) y 6-2 a un duro rival que exigió lo mejor de él en la pista Suzanne Lenglen.

Otra buena noticia para Diego Schwartzman

El Peque ya está en la tercera ronda de Roland Garros, tras ganarles al francés Calvin Hemery y al checo Adam Pavlasek, y tiene grandes chances de subir en el ranking porque sus máximos perseguidores ya no siguen en competencia.

Con 2165 puntos, Schwartzman aparece actualmente en el puesto 11, desplazando al español Pablo Carreño Busta, quien este viernes quedó eliminado al perder sorpresivamente con el italiano Marco Cecchinato por 2-6, 7-6 (5), 6-3 y 6-1.

En París tampoco tuvieron una buena excursión quienes estaban por debajo de él en el ranking: quedaron eliminado rápidamente los estadounidenses Sam Querrey y Jack Sock y el español Roberto Bautista Agut.

Aunque Dominic Thiem aparece lejos en el décimo lugar del ranking -caería dos puestos hasta el décimo-, el Peque ya tiene motivos para sonreír en Roland Garros, donde su próximo rival será el croata Borna Coric.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas