Estiman que el incremento del combustible se haría en julio cuando vence el congelamiento de precios

Así lo estimó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf. Dijo que se trasladaría este aumento al próximo mes porque se comenzará a discutir una extensión del congelamiento de precios vigente hasta el 5 de julio próximo y un mecanismo de «compensación» para las empresas.

Faruk Jalaf. Canal 12

La AFIP anoche finalmente no habilitó el incremento previsto de los impuestos a los combustibles que implicaba un aumento de 6,5% al impuesto denominado ICL y que implicaría un aumento de 1,4 por ciento al precio total.

Faruk Jalaf explicó que por una modificación que se hizo en el ITC que ahora se llama ICL. El ITC iba acompañando un porcentaje que cuando subía el combustible, también subía este impuesto, pero cuando se cambio también se dispuso que este impuesto no aumentaría y que lo iba a usar de parámetro para compensar el aumento del combustible. Se cumplía anoche la fecha para efectuar esta compensación y correspondía incrementar en un 6,5 por ciento al impuesto ICL, que iba a implicar un incremento de 1,4 por ciento sobre el precio total, esto era lo que iba aumentar pero no se hizo.

Ayer Aranguren abrió la discusión por «compensación» a las petroleras. Según indica Ámbito, la maniobra de Aranguren se produjo horas antes que la AFIP ponga en marcha la ley de reforma tributaria y habilite un incremento de los impuestos a los combustibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas