Aseguran que la suba del impuesto a la nafta entra hoy en vigencia pero la decisión de aumentar los precios queda en cada petrolera

Las empresas se reunieron de emergencia en el ministerio de Energía. La suba será de 1,3%. La negociación sigue este viernes.

 

 

La decisión de las petroleras de aumentar el precio de los combustibles entró en una nebulosa. En una reunión con el Ministerio de Energía las empresas se comprometieron a no trasladar la suba que implica la actualización del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los precios. Sin embargo, no está todo dicho. La resolución de la AFIP que habilita el incremento de la tasa se publicará este viernes y, así, dejará la puerta abierta para que cada compañía decida actualizar sus valores.

 

«Por ahora hay una negociación abierta en el Ministerio de Energía así que no se va a trasladar a los precios el aumento del ITC», aseguró a TN.com.ar una fuente de una petrolera. La reunión entre las partes continuará este viernes.

 

 

Los precios de los combustibles estaban por incrementarse luego de que la AFIP anunciara que iba a subir la tasa ITC en un 6,7% a partir del 1° de junio, algo que tiene una incidencia directa sobre los valores de naftas y gasoil. Eso desembocaría en un aumento del 1,3% en los valores.

 

 

Este tira y afloje entre las petroleras y el Gobierno viene desde hace tiempo. El 8 mayo último el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había acordado con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina un congelamiento de los valores de los combustibles por dos meses, que termina a fines de junio.

 

El Estado recaudaría este mes más de 600 millones de pesos adicionales debido al incremento del ITC que aporta, en total, unos 10 mil millones de pesos por mes.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas