Legislatura: aprobaron la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental

Entre otras de las iniciativas aprobadas este jueves en la Cámara de Representantes de la provincia, se destaca también la adhesión a la Ley Nacional 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental.

En sus fundamentos, uno de los autores de la propuesta sostiene que la Provincia de Misiones lleva una política de Estado en materia de salud responsable y consciente de la impostergable atención plena de la salud. En total coherencia con esta política provincial, la Ley Nº 26.657 regula la protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental.

En esta ley prevalecen, especialmente, derechos concordantes y preexistentes reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de rango Constitucional (artículo 75, inciso 22 de la Carta Magna) atinentes a los derechos de toda persona a la mejor atención disponible en salud mental y adicciones, al trato digno, respetuoso y equitativo, propugnándose la responsabilidad indelegable del Estado en garantizar el derecho a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con modalidades de atención basadas en la comunidad, entendiendo a la internación como una medida restrictiva que sólo debe ser aplicada como último recurso terapéutico.

Asimismo, se destaca que los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, instrumento internacional de máximo consenso en la materia, han sido incluidos como parte del texto de la Ley Nacional Nº 26.657. En este contexto, la referida norma presta una especial consideración a la necesidad de adecuar las modalidades de abordaje al paradigma de los derechos humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas