El INYM sumó a más secaderos que buscan certificar Buenas Prácticas de Manufactura

Se trata de diez establecimientos que participan de los talleres financiados por el INYM y dictados por técnicos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Es la tercera convocatoria de una iniciativa que se propone jerarquizar a la yerba mate por medio de mejoras en su proceso de elaboración.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) puso en marcha el 23 de mayo pasado el programa de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) destinado a secaderos, con el objetivo de incorporar mejoras en el proceso de elaboración del alimento yerba mate.

A esta nueva convocatoria efectuada por el INYM se sumaron diez establecimientos, los cuales recibirán asesoramiento y capacitación por parte de técnicos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). La reunión inicial se concretó en la Facultad de Ingeniería de Oberá, con la presencia de los responsables del Área Técnica del INYM, los secaderos involucrados y la representante regional del IRAM. Todos ellos destacaron la importancia de las BPM como instrumento para ofrecer al consumidor un producto con mayor valor agregado.

“Venimos trabajando con normas IRAM en nuestra planta industrial y ahora decidimos buscar la certificación en BPM para nuestros cinco secaderos de yerba mate. Creemos que es una herramienta más para llegar al consumidor con un producto de mayor calidad”, subrayó Víctor Oxandaburu, de la firma La Cachuera SA.

La capacitación dura aproximadamente un año; consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, y abarca en la etapa final, auditorías de seguimiento y certificación. “IRAM es una institución reconocida nivel mundial”, subrayó Oxandaburu, para luego destacar que “ir de la mano del INYM es importantísimo porque, para las empresas por si solas, es difícil llegar con el cumplimiento de todos los requerimientos de IRAM; no es sólo el acompañamiento del INYM, sino también la iniciativa”.

Con este respaldo, la posibilidad de alcanzar la certificación se abre a los establecimientos pequeños, medianos y grandes. “Se hace difícil para las pequeñas empresas pero con apoyo del INYM lo podemos hacer y eso es muy importante”, acotó Fernando Azula, de la Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Limitada, ubicada en la localidad de Comandante Andresito. Para este dirigente, es “fundamental” que la actividad yerbatera certifique sus procesos, ya que se trata de un producto para consumo humano y, a la vez, “esta certificación también permite lograr mejores precios y mantenernos en el mercado”.

 

Tercera convocatoria

En esta tercera convocatoria, técnicos del INYM y del IRAM brindarán capacitación en BPM al personal de diez secaderos de las empresas Don Enrique SECPA, Blasi SA, Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Ltda., Chesani Juan Francisco, Hreñuk SA y La Cachuera SA; todos ubicados en la zona productora (Campo Ramón, Andresito, Dos Arroyos, Concepción de la Sierra, Santo Tomé, Tres Capones, Aristóbulo del Valle y San Pedro).

“Las BPM están en el Código Alimentario, son obligatorias para todos los que elaboran alimentos. Con el INYM desde hace varios años estamos trabajando muy bien”, destacó Silvina Ñañez, de la Filial Litoral del IRAM.

La profesional explicó que, luego de este primer encuentro, se desarrollará una auditoría de diagnóstico, “para luego continuar con un sistema de capacitaciones orientadas la certificación final; es decir la conformidad de la norma”.

Desde el 2015 hasta la fecha, personal de un total de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del producto; uno de ellos, el de la firma Hreñuk S.A., ya cuenta con el certificado de excelencia en el trabajo, y entre los restantes algunos están en condiciones de certificar y otros deben realizar las correspondientes auditorías, pasos y prácticas exigidas por IRAM.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, documento consensuado por todos los eslabones de la cadena yerbatera. En este plan los secaderos dejaron en claro que una de sus prioridades es “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas