«El veto era anunciado, los que votaron la ley no dijeron de dónde salían los recursos», afirmó Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Salta, donde se pronunció  sobre el veto a la ley de tarifas que aprobó el Congreso, y que anunció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña en la Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri hizo una fuerte defensa a la decisión de vetar la ley impulsada por la oposición para retrotraer las tarifas de los servicios públicos (gas, luz, y agua) a noviembre de 2017 y casi a modo de reto disparó: «No entendieron que el Congreso no es el que tiene que fijar tarifas».

Ante periodistas locales, aseguró: «Ya ha sido vetado el proyecto, era algo anunciado, como dijo Elisa Carrió , esta ley había nacido sin ninguna idea de continuar. No está financiada, los que la votaron no han dicho de donde salen los recursos. Mas de 110 mil millones de pesos, significaría que deberíamos suspender las ayudas a discapacitados, las jubilaciones, obras, que vienen a traer agua potable, cloacas, rutas, mejoras de aeropuerto, energía, obras hídricas para evitar inundaciones como tuvimos en Salta».

«No se puede hacer algo así, tan irresponsablemente, no se le puede mentir a la gente», dijo el Presidente y agregó: «Soy el primero que si se pudiese no aumentar las tarifas, no las aumentaría. ¿A qué presidente le gusta dar una mala noticia?. No hay futuro sin energía, tenemos que tener energía para poder desarrollarnos».

«Si hubiese una solución alternativa, soy el primero que la hubiera aplicado. Queremos que todos los argentinos paguemos las mismas tarifa. Provincia y Ciudad tenían tarifas mucho menor. Lo que estamos haciendo es para compensar eso. Si esta ley rige, vuelve a quedar esa inequidad entre Buenos Aires y gran Buenos Aires con el resto del país, eso no está bien», detalló el mandatario.

Macri remarcó que quieren «en forma gradual que no haya subsidios cruzados desde el interior para el gran Buenos Aires y la Ciudad. Aquel que trabaja y se esfuerza, es aquel que le va bien, no aquel que vive de alguna inequidad».

Sobre el rol de los gobernadores, dijo: «El argentino quiere crecer, los gobernadores, los senadores, tienen que explicar porque votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, que era un mamarracho. Me pedían que les asegure que la iba a vetar».

Después, cruzó al peronismo. «¿Querían hacer una demostración de poder? Sabemos que tienen mayoría en las Cámaras, pero el poder lo tiene la gente. Los argentinos hicieron un cambio, no quieren volver atrás, van a ir hacia el futuro y tenemos que colaborar todos, no sirve apoyar algunas cosas y otras no o en esta queremos ser irresponsables. La responsabilidad es una actitud de vida, tiene que pensar si esto suma o no para los argentinos. Tienen que pensar si esto que hicieron crea futuro. Para mí, no crea futuro».

«Les puedo garantizar a todos los argentinos que no voy a aflojar, no los voy a abandonar. El cambio va para adelante, vamos a seguir saliendo al mundo. Espero que se discute cuál es la mejor manera, vamos a seguir dándole transparencia al estado, combatiendo la corrupción y haciendo obras. Vamos a seguir dándole la batalla a todas las mafias, empezando por el narcotráfico», aseguró el mandatario.

Macri remarcó que se necesitan 20 años de crecimiento. «Lo importante es tener convicción, estar convencidos de lo que estamos haciendo, sentir que cada día cuenta. Una obra nueva, un parque eólico que comienza, aumentemos la producción del campo e industria argentina. Estamos empezando con el trigo para batir record, la energía de Vaca Muerta, dejemos de importar energía, como nos hizo caer el Gobierno anterior por una mala política energética», se quejó el mandatario y detalló: «Hoy tenemos reservas, el mundo nos apoya como nunca antes. Habrán visto, para aquellos escépticos que dicen que esta todo mal, no hubo ni un presidente que nos vino a visitar que no nos haya felicitado. Todos nos dicen que estamos en el camino correcto. Tenemos que creer en el camino que estamos haciendo. La oposición tiene que entender que necesitamos responsabilidad, que uno puede volver un año y medio de tarifas y no dicen dónde saldrá la plata. Me encantaría tener una varita mágica y que la plata aparezca, pero no es así».

Macri aseguró que, con estas medidas, lo que se busca «es un crecimiento genuino de largo plazo. Trabajemos en lo que tenemos que hacer. Mejorar nuestra competitivdad y productividad».

«La CGT se tiene que sumar, tiene que pensar que hace un paro y que eso no cambia nada. Lo que si cambia son estas mesas de productividad. Que ellos sean participantes activos ayudando a bajar el costo sin bajar el salario de los trabajadores», pidió el presidente desde Cachi, en Salta.

Esta mañana, Marcos Peña , desde Casa Rosada, justificó que la ley aprobada ayer fue vetada porque «no respeta el mandato constitucional del parlamento» e insistió en que no es facultad del Congreso fijar tarifas . Además, advirtió que es una ley que va en contra del federalismo.

Fuente: Ámbito y La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas