Crean el Consejo Provincial de Turismo y aprueban adhesión a la Ley Nacional de Turismo

La Legislatura provincial aprobó ayer la creación del Consejo Provincial de Turismo (Co.Pro.Tur), como una instancia consultiva y se reunirá, al menos dos veces al año, con el objeto de examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a organización, coordinación, planificación, promoción y estrategias de las actividades turísticas de la provincia.

El mismo se constituirá en el ámbito del Ministerio de Turismo y estará integrado por un representante de la autoridad de aplicación, tres funcionarios titulares de las áreas de Turismo municipales en representación de las zonas norte, centro y sur de la provincia, además de tres representantes de sector turístico privado, siendo presidido por el Ministro de Turismo de la provincia.

Los miembros del Co.Pro.Tur. durarán dos años en sus funciones y como una instancia consultiva ad-hoc, se reunirá periódicamente. Son atribuciones del Co.Pro.Tur., sin perjuicio de las no enunciadas y que le fueran inherentes para posibilitar el mejor alcance de sus finalidades: 1) Dictar su Reglamento Interno; 2) participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación; 3) proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en los municipios donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad; 4) fomentar en los municipios los atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado; 5) asesorar, examinar y pronunciarse en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas; 6) invitar a representantes de entidades públicas o privadas del rubro turístico y actividades afines como miembros no permanentes con voz pero sin voto, a participar de las asambleas del Co.Pro.Tur.; y 7) promover el desarrollo turístico sustentable de los municipios.

En los fundamentos del proyecto se hace mención a la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997  que define las actividades directa e indirectamente relacionadas al turismo con el fin de disponer acciones de protección, fomento y regulación. En el ámbito Nacional el Consejo Federal de Turismo, hace tiempo viene desplegando acciones tendientes a la concreción de estos objetivos, teniendo la Provincia de Misiones una participación activa en ese ámbito.

Agrega que la creación del Consejo Provincial de Turismo, aprobado este jueves, como organismo consultivo en el ámbito del Ministerio de Turismo pretende constituirse en su correlato a nivel provincial, con el objetivo de articular y ordenar los recursos disponibles, para trabajar en conjunto con los municipios, posibilitando el desarrollo armónico de las políticas turísticas de la Provincia arraigando la conciencia turística en la cultura de nuestros coterráneos.

Se entiende, además, que como provincia somos una unidad de destino integral e integradora, pensando que los misioneros además de recorrer y disfrutar de nuestras bellezas naturales, podemos disfrutar al mismo tiempo exteriorizando nuestra cultura solidaria y de servicio que siempre nos caracterizó convirtiéndonos en anfitriones calificados de los visitantes nacionales y extranjeros, disponiendo de información, conocimiento y actitud.

Como se puede apreciar, por su conformación, reúne a los organismos gubernamentales y actores del sector privado, asegurando que será un foro natural para definir y promover acciones dirigidas a impactar en la actividad turística buscando de esta manera canalizar con vocación integradora la participación y cooperación de los Municipios, que siempre es enriquecedora cuando no determinante.

Para el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa es un avance importante para la integración de los municipios y propender a crear nuevas instancias superadoras que se sumen a las ya instaladas como Cataratas, Moconá y San Ignacio.

Además, consideró que es un primer paso para avanzar hacia una Ley Provincial de Turismo que necesita Misiones para poder consolidarse definitivamente como provincia turística y aprovechar las potencialidades que aún no se han desarrollado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas