Instituciones suman esfuerzos para mejorar la sanidad de la producción lechera

Apuntan a la cuenca conformado por agricultores familiares de la zona del Alto Uruguay y el municipio de San Antonio. La tarea involucra a distintas áreas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio del Agro, el SENASA y el INTA; entre otros organismos.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, impulsó la validación de una Mesa Interministerial de Sanidad e Inocuidad para la Agricultura Familiar. El objetivo general de dicha mesa es contribuir a mejorar sanidad e inocuidad de la producción lechera de la Agricultura Familiar, generando productos lácteos que cumplan con las normativas vigentes, desde la unidad productiva hasta su comercialización.

Jerónimo Lagier, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, comentó que “en continuidad con el trabajo de terreno de nuestros técnicos, buscamos mejorar la sanidad de los productos lácteos de las cooperativas que agregan valor a la leche. Para ello, hemos programado reuniones con los actores integrantes de las Cuencas Lecheras del Alto Uruguay y San Antonio”. A su vez, Lagier destacó que “estas agroindustrias lecheras vienen cobrando importancia a partir de la elaboración de productos de calidad y con un impacto positivo dentro de la chacra y la economía familiar”.

Por otra parte, Ricardo Spachuk, director de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, enfatizó el trabajo que realiza su cartera en materia de sanidad, genética y nutrición animal. “En lo que refiere a sanidad, nuestra expectativa es continuar con el saneamiento y relevamiento del stock ganadero de la región para llegar a declararla como zona libre de brucelosis y tuberculosis”, agregó Spachuk.

En tanto, Mariana Barros, en representación de la Coordinación Nacional de Agricultura Familiar de SENASA, explicó que “se busca continuar un trabajo tendiente a la formalización de las unidades productivas para que puedan estar alcanzadas por las normativas que refieren a brucelosis y tuberculosis, dos enfermedades de importancia zoonótica para la familia productora como para los productos que elabora y apuntando siempre a mejorar el conjunto de las acciones sanitarias”.

La reunión contó con el acompañamiento de Horario Babi, director de la Estación Experimental INTA Cerro Azul, técnicos de terreno de las diferentes instituciones participantes, representantes de los municipios y las cooperativas lecheras de la región.

Cuenca lechera del Alto Uruguay

La realización de esta Mesa Interministerial se inscribe como continuidad de un trabajo de diagnóstico de la actividad lechera y su potencialidad para el agregado de valor e industrialización para la elaboración de políticas públicas que acompañen el desarrollo de los productores misioneros. Dicho diagnóstico cuenta con el impulso del Ministerio de Agroindustria de la Nación con el apoyo de la FAO, SENASA, INTA, Ministerio del Agro y la Producción, municipios, cooperativas, técnicos y productores.

En este sentido, día a día, más de 240 productores agregan valor a la producción de leche transformando en quesos de pasta blanda y semi blanda a través de cinco cooperativas lácteas en la región del Alto Uruguay: Las Mercedes (San Vicente), Sarandí (El Soberbio), CAUL, Lácteos Aurora y Esperanza Km 7 (Colonia Aurora).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas