Hospital Escuela: Reconocieron a los Donantes de Órganos y Tejidos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, hoy reconocieron a los donantes de órganos del año 2017, a través de la ubicación de una placa en el salón Ecuménico del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Al tiempo que destacaron la actividad del mencionado Centro Asistencial, que a nivel país se posiciona como uno de los que registra mayores procuraciones de tejidos (córneas).

 

Estuvieron presentes, la Coordinadora General Asistencial del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga (Ley XVII-Nº70), Dra. Sandra Giménez , el Director del CUCAIMIS, Richard Malan, Responsables de Servicios del Hospital Escuela, integrantes del CUCAIMIS y pacientes en lista de espera y trasplantados.

En la oportunidad, los profesionales resaltaron la importancia de la donación de órganos para llegar al trasplante, fundamental para que la persona pueda seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. En este sentido subrayaron el gran avance que viene registrando la Provincia, que en los últimos años creció exponencialmente en procuración y trasplante.

Al mismo tiempo que mencionaron y reconocieron al Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, que a nivel país se destaca en su desempeño en la procuración de órganos y tejidos.

En este sentido agregaron que, el Hospital Escuela registra 26 procuraciones de órganos y tejidos, de las cuales 7 corresponden a órganos y 19 a tejidos.

Misiones presenta 140 personas en listas de espera para órganos y tejidos. De las cuales 110 son de órganos (87 renal, 24 hepático, intratorácico 4, otros 5) y 30 de tejidos (córneas), agregaron.

Finalmente remarcan que la Provincia presenta 208 expresiones positivas hacia la donación de órganos y 340 de Células Progenitoras Hematopoyéticas. CPH.

Hospital Donante

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria. El Hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). Para ello es necesario que las áreas donde pueden surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

 

Sobre la fecha

 

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas