Proponen “Diálogo y Transparencia” para la Facultad de Ciencias Económicas

En la búsqueda de “una facultad democrática, participativa y de excelencia” distintas agrupaciones de esa casa de estudios impulsan al Dr. en Administración Juan Ignacio Fleita y al Especialista en Tributación Luis Manuel Halley Cabrera, como candidatos a decano y vice decano respectivamente en vistas a las elecciones que se realizarán el 12 de junio próximo en todo el ámbito de la UNaM.

Desde ese lugar, impulsan una gestión basada “en una democracia participativa y con transparencia en las decisiones. En la articulación de experiencias de sus integrantes, permitiendo una perspectiva de trabajo integral, comprometida con todos los claustros universitarios, para fortalecer la universidad pública, gratuita, autónoma, plural y de excelencia”, explican en la plataforma.

Los estudiantes en el centro de las acciones

Preocupados y ocupados por el futuro de carreras de grado y de pre-grado cada vez más amenazadas por el avance de las tecnologías y la automatización, Fleita y Halley Cabrera proponen una visión integral para la Facultad de Ciencias Económicas “defendemos la calidad, la relevancia y la pertinencia social, aspirando a la inclusión, permanencia y culminación con éxito de las carreras que en ella se dictan”.

En ese sentido, y en congruencia con las propuestas de la fórmula para rector  que integran la Magister Bohren y el ingeniero Kramer, aseguran que “tenemos que garantizarle al estudiante, a sus padres y a la sociedad toda que el esfuerzo que dedican para formar a nuestros graduados valdrá realmente la pena y redundará en beneficios para todos ellos. Para eso debemos tener en cuenta la complejidad y profundidad de las transformaciones que están atravesando las carreras que estamos dictando y reestructurar nuestros planes de estudios y modalidades de dictado, adecuándolos a las necesidades actuales”.

Fleita: “actualizar contenidos y formas de dictado”

Al profundizar en la complejidad del contexto actual en que se encuentra el campo de las ciencias económicas, el candidato a decano, el Dr. Fleita, explicó: Nosotros, como formadores universitarios de carreras de pre-grado, de grado y de posgrado, tenemos que garantizarle a los alumnos y a sus padres  resultados por la inversión en educación que están realizando. Debemos ratificar el compromiso con los estudiantes, de que al concluir sus estudios obtendrán los saberes que le permitan desempeñarse no sólo con solvencia, sino con excelencia en su profesión”.

“Antiguamente –continuó- las universidades concentraban y monopolizaban el conocimiento. Eso ya no es así. Hoy, el conocimiento está democratizado, está en todos lados. Lo único que las universidades y facultades conservamos todavía en forma exclusiva es la potestad de otorgar el título que certifica el conocimiento”.

De ahí la necesidad de actualizar no sólo los contenidos sino también las formas de dictado de las materias y las carreras: “algunas de las empresas que hoy son de las más importantes en el mundo no existían hace cinco años. Y eso nos da una idea del rumbo cambiante del mercado laboral. Las actividades y prácticas están cambiando permanentemente”.

Al remarcar la necesidad de reformular los planes de estudios, dijo que ese proceso “los docentes debemos encararlo mediante el diálogo y la transparencia (como se llama nuestra lista) para reformular juntos lo que haya que reformular para lograr la excelencia de una formación actualizada. Es decir, trabajar juntos en los contenidos, las carreras y las materias, para diagramar un esquema que permita lograr el objetivo planteado”.

“Tenemos que formarnos en tecnologías de la comunicación para descentralizar la enseñanza. Monopolizar la evaluación pero desarrollar todas las herramientas que permitan a los alumnos estudiar desde su casa, en el tiempo que puedan. Tenemos que llegar de otra forma a los alumnos”.

Para los graduados, en tanto, la lista propone el desarrollo de cursos de formación continua que les permita adecuarse a los cambios y necesidades del mercado. “Desde la Secretaría de Extensión vamos a desarrollar políticas intensas para desarrollar planes de formación continua que les permita actualizarse y acceder a los conocimientos necesarios para la nueva realidad que les plantea el mercado laboral, con carreras temáticas cortas con temas específicos a distancia”, dicen.

En cuanto al claustro No Docente, Fleita comentó que “les vamos a pedir que nos acompañen, ´pues su participación será fundamental para adecuar nuestra institución a esta nueva realidad. Porque en estos tiempos corren -en que conseguir los recursos será cada vez más arduo- toda la comunidad académica de la facultad debe  estar preparada para exhibir resultados y calidad: que los estudiantes, graduados, sus padres y la sociedad en su conjunto estén satisfechos con la inversión que hacen. De esa forma, también garantizamos que su desempeño laboral se realizará en un ambiente de diálogo y transparencia en que puedan concretar su proyecto de vida”.

 

La lista “Diálogo y Transparencia”

Lista de candidatos a Consejo Directivo por el claustro docente es la siguiente:

Titulares
Karaben, Raul Enrique
Gabalachis, Griselda Agustina
Halley Cabrera, Luis Manuel
Sniechowski, Virginia Isabel
Fleita, Juan Ignacio
Carmona, Roberto Carlos
Malica, Francisco Antonio.
Hanania, Victor Hugo
Roko, Lilian Maria Yolanda
Meiojas, Alejandra Betina

Suplentes :
Brizuela, Oscar
Cury Maria Elena
Auriol, Marcelo Gaston
Villamayor Dirgo Rolando
Villalba, Dario Alfredo
Libutti, Maria Sandra
Brizuela, Luis Alberto
Mazur, Mariela Cristina
Arellano, Diana Maria
Gutierrez, Carlos Abel

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas