Passalacqua felicitó a Franco Selleski, el misionero que logró una beca para estudiar en el Instituto Balseiro

Passalacqua felicitó a Franco Selleski, el misionero que logró una beca para estudiar en el Instituto Balseiro

El joven obereño dijo se mostró feliz tras haber recibido la felicitación del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua quien lo destacó como ejemplo a seguir tras haber logrado una de la becas para seguir sus estudios en el Instituto Balseiro.

Franco Selleski en Radio Libertad.

 

En diálogo con Radio Libertad Franco, con sus 21 años, contó que cursó sus estudios en el Lineo de Oberá y que fue el segundo intento.  Ya había rendido el año pasado pero no alcanzó a ingresar, por lo que con el fuerte apoyo de su familia, se preparó en la Facultad de Ingeniería de Oberá y hoy cumple parte de su objetivo.

 

 

Confesó que convertirse en ingeniero en Telecomunicaciones es el sueño de su vida y que sin la ayuda de su familia nada hubiera sido posible.

 

En cuanto a su preparación, contó que para rendir el ingreso debió cursar dos años de una carrera de ingeniería, que los hizo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).  Este año hubo cerca de 200 postulantes, para 60 becas distribuidas en 4 carreras.

 

“Son 15 becas por carreras, pero el nivel de exigencia es tal que si no se aprueba, quedan vacantes. En Ingeniería en Telecomunicaciones este año solamente aprobaron 6. Sólo ingresamos 6 chicos y además, la beca es completa”, indicó.

 

En cuanto a la carrera que eligió contó que la Ingeniería en Telecomunicaciones se ocupa de todo lo que sea transmisión, recepción y procesamiento de datos. “El instituto Balseiro está a la vanguardia de esto. Tiene laboratorios de última generación, los mejores de Argentina y básicamente podés trabajar con cualquier tipo de sistemas que tenga estas características. La verdad es que en el mundo actual donde cada vez avanza más rápido la tecnología, habrá más demanda para todas las cosas. Al principio era para las computadoras y los satélites, ahora le ponen internet a todas las cosas hasta la heladera”, explicó.

 

Sin dudas, uno de los atractivos que más lo motivaron para ingresar al Balseiro fue que los propios profesores son investigadores activos y el saber que se genera es casi inmediatamente aplicado. “Es estar en contacto con las nuevas tecnologías y corrientes de investigación. Están al día y te van metiendo a vos en este mundo de constante actualización que es vital para un profesional el día de mañana”, agregó.

 

Feliz y entusiasmado agradeció a su padre, Héctor, su mamá Karina y su hermanito Jerónimo, quienes lo acompañaron y alientan en la concreción de sus sueños.

 

Sobre el Instituto Balseiro

El IB es una institución pública y gratuita con una serie de características que lo hacen único. Fue creado en 1955 y  se concretó su formalización en el convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus objetivos se reflejan en la Resolución del Rectorado 0445 de 1999, donde ambas partes reiteran su voluntad en formular conjuntamente la política académica del Instituto Balseiro, aunando esfuerzos a los fines de coadyuvar solidariamente a la formación de especialistas en Ciencias e Ingeniería y renuevan su objetivo de contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país, a través de LA UNIVERSIDAD y LA CNEA. A la vez, el Instituto Balseiro es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con  laboratorios de punta en investigación y desarrollo a los que los estudiantes del IB tienen acceso para realizar prácticas.

 

El Instituto Balseiro trabaja en forma permanente con la misión de aportar de un modo sustancial  al crecimiento del país en Ciencias y Tecnología a través de la formación de  científicos y tecnólogos tanto en el área nuclear con fines pacíficos como en la no-nuclear. Estos logros se alcanzan a partir del fomento y concreción de actividades académicas de alto nivel.

 

Características únicas

Es destacable el hecho de que todos los estudiantes del IB reciben becas completas de la CNEA, lo que les permite una dedicación plena al estudio. Éste, entre otros aspectos distintivos, permite que los alumnos de las carreras de grado y posgrado del IB accedan a una formación de avanzada tanto en los aspectos teóricos como en la práctica de laboratorio y la innovación tecnológica.

 

Los estudiantes del Instituto Balseiro reciben educación personalizada dada la relación, en cantidad y calidad, docente-alumno. A la vez, estos docentes son investigadores y tecnólogos en actividad que se vinculan en forma continua tanto con centros científicos y tecnológicos como con empresas de tecnología en el país y el mundo. De este modo, la experiencia adquirida se transmite a los estudiantes quienes se forman en un ámbito estimulante de investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia; enfrentan el desafío de crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad. Por otro lado y siguiendo la premisa fundacional del Dr. José Balseiro, los estudiantes realizan prácticas en los laboratorios de primer nivel del CAB como parte indisoluble de los currículos respectivos. La formación se completa con diversas materias optativas y cursos especiales.

 

Así, al alto nivel académico se suma  el beneficio de contar con una beca, lo que permite al alumnado desarrollar su carrera de un modo pleno, con una mirada innovadora, inquisitiva y con vistas a los desafíos en CyT que plantea el presente.

 

Carreras y más

En el Instituto Balseiro se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Cabe destacar que el IB es la única institución del país donde se dicta Ingeniería Nuclear en nivel de grado. También, se brindan siete carreras de posgrado: la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), las maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y los doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

Otras actividades académicas incluyen, entre otras, la Escuela de Física del Sólido IB-CAB, Pasantías de Verano, Pasantías por Convenios con universidades nacionales y extranjeras y Becas de Verano, Escuelas de Especialización, Talleres, Congresos, Conferencias, Coloquios y Workshops.

 

 

*Con información de la pagina web del Instituto Balseiro – http://www.ib.edu.ar

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE