Mala praxis: condenaron a una médica por la muerte de un bebé en el hospital de Jardín América

El Tribunal Correccional y de Menores de Puerto Rico, que lo integra de manera unipersonal el magistrado Osvaldo Rubén Lunge, condenó a un año de prisión en suspenso a una médica imputada por la muerte de un bebé en el hospital de Jardín América.
El fallo se conoció ayer. El magistrado consideró a la doctora María Gabriela de Guadalupe Rabán responsable del delito de “homicidio culposo”.
Además de la pena en suspenso, la sentenció a inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina en forma pública o privada por el término de cinco años.
La causa se inició el 28 de septiembre de 2012. Ese día Ramona Cóceres llegó al hospital de Jardín América con contracciones y trabajo de parto. La atendió primero el médico de guardia y luego Rabán. Al día siguiente, luego de evidenciar fuertes dolores en la zona abdominal, se constató que el bebé había fallecido.
En medio del proceso, Lunge ordenó allanar el hospital para que secuestraran las historias clínicas de Cóceres y de su hijo Juan Cruz.
Se cree que la medicación recetada por Rabán le provocó pérdida de líquido amniótico a la madre y el deceso a la criatura.
El juez también remitió parte de las actuaciones al fiscal Jorge Fernández, para que se investigue si hubo responsabilidad de otros profesionales, como la obstetra Nancy Isabel Maidana.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 31 de mayo a las 10.30.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas