Ecología: “Las condiciones sanitarias del yaguareté en cautiverio en el Parque Ecológico El Puma son óptimas, su aparente deterioro responde a su avanzada edad”

Ante la reacción de preocupación de la familia de Diana Sofía del Rosario, que visitó el domingo el centro de rehabilitación de fauna silvestre en la localidad de Candelaria, a cargo del Ministerio de Ecología de la Provincia, desde el organismo informaron que “se trata de un yaguareté adulto-anciano, con más de 25 años, pero se encuentra en óptimas condiciones de nutrición, cuidados veterinarios, y en un recinto adecuado para grandes felinos”, indicaron.

Agregaron que la dificultad que se observa cuando el animal pretende caminar obedece a que «es ejemplar adulto-anciano, habiendo duplicado su tiempo de vida en su hábitat natural, que está entre los 13 y 14 años promedio. Estas dificultades son producto de su avanzada edad teniendo artrosis, y su etapa en cautiverio transita en el lugar donde se trata de brindarle la mejor calidad de vida en su última etapa”, explicaron desde el área de prensa de la cartera ecológica.

La preocupación de la joven posadeña tomó trascendencia a través de las redes sociales y llegó hasta los medios de comunicación.

Foto Archivo : Un yaguareté en cautiverio en el Parque Ecológico El Puma

 

“Pareciera que se muere lentamente y en cautiverio, no por viejo, sino por una herida que tiene en el lomo y pareciera que no tiene asistencia”, expresó Diana Sofía del Rosario. Pero fue su percepción ante el impacto que le causó el estado del animal que se encontraría monitoreado por Ecología.

“El animal apenas se movía, se arrastra para tomar agua, el agua estancada que tiene en la fosa. Lejos de encontrarme con un animal que genere emoción de ver, me generó mucha impotencia y tristeza”, describió Diana Sofía en contacto con ArgentinaForestal.com. “No sé si el Ministerio de Ecología está al tanto de esta situación, no sé si no tienen recursos económicos para dar atención al yaguareté, pero si fuera así, pedí que me lo hicieran saber. Todo Misiones lloró la muerte de la yaguareté en la ruta ¿qué tiene de diferente este ejemplar?. Si piden ayuda para poder salvarlo, entre todos los misioneros seguramente podremos ayudar. El animal se muere lentamente y en cautiverio”, expresó ante la impresión que sintió al ver al ejemplar en condiciones de aparente abandono.

Ante la preocupación generada, desde Ecología respondieron la consulta de la prensa. “Es un animal de más de 25 años que superó largamente la expectativa de vida, tiene problemas en la piel propia de ese tipo de animales. En promedio, este ejemplar logró duplicar su tiempo de vida. En su hábitat natural, viven entre los 13 y 14 años”, remarcaron.

La Panthera Onca o yaguareté es Monumento Natural de Misiones y de la Argentina, un ejemplar emblemático de la conservación y en peligro de extinción, por lo que sus condiciones siempre son noticia y genera alta sensibilidad social.

El felino cuya imagen ilustra el billete de 500 pesos, es el más grande de Sudamérica y el tercero del mundo, después del león africano y el tigre de bengala.

Según estimaciones de la Red Yaguareté, quedan alrededor de 250 ejemplares del «tigre criollo» en estado silvestre dentro de la Argentina.

Centro de rehabilitación

El Parque Ecológico “El Puma” se encuentra en Candelaria, a pocos kilómetros de la ciudad capital. Es un área natural con categoría de reserva de usos múltiples dedicada a la investigación, producción autosuficiente, de flora y fauna silvestre autóctona, espacios naturales aptos para el esparcimiento al aire libre y sitios experimentales de modelos de uso sustentable de los recursos naturales, que está bajo la administración del Ministerio de Ecología.

Tiene actualmente dos áreas principales de administración y manejo, con un Centro de Recuperación, Rehabilitación y Cría de Animales Silvestres, y una Estación de Hidrobiología y Piscicultura desde 2007.

Su objetivo es rescatar a la fauna silvestre del mascotismo, rehabilitar y monitorear a los animales que fueron afectados de su habitad natural, y en el caso se ser posible su devolución a su ecosistema, se los reinserta. De no ser posible, por secuelas que sufrieran y que ya su adaptación al ambiente natural es inviable, se los mantiene en cautiverio en el predio del Parque Ecológico El Puma.

 

 

PE

 

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas