Destacan la importancia de la capacitación en reanimación cardiopulmonar en Misiones

El coordinador provincial del área de capacitaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Alejandro Guerrero, se refirió a  la reanimación cardiopulmonar (RCP). “En Argentina fallecen unas 40 mil personas al años por muerte súbita”, afirmó el profesional, pero señaló que “con técnicas adecuadas se podrían rescatar a unas diez mil personas”.

Guerrero explicó, en radio LT17,  sobre cómo se produce la muerte súbita y para ello comentó sobre las manifestaciones de pacientes que sobrevivieron y pacientes que fallecieron, pero que mientras tanto contaron qué les pasaba. “La muerte súbita es algo que hasta que empezó, la persona afectada no tenía nada. Todos creíamos que estaba sana, algunos pacientes refieren un dolor opresivo en el pecho, otros refieren un dolor que late hacia el cuello y hacia el corazón, otros un malestar de estómago, como que le cayó mal la comida, otros que tenían ganas de ir al baño, querían ir de cuerpo, fueron al baño, pero no fueron de cuerpo y otros directamente no refirieron nada y se cayeron muerto”, explicó el capacitador y agregó que además en esas personas “no hubo algo traumático, nadie les pegó un disparo ni un garrotazo, no discutieron con nadie, no hubo ni un trauma físico ni psíquico, no pasó nada y de golpe se cayeron, por eso la muerte súbita”, contó.

En ese sentido, el también experto en emergentología comentó que desde la Subsecretaría  de Salud, a cargo del doctor Germán Bezus, lo que se está haciendo es capacitaciones internas y externas. “Las internas están dirigidas al personal de Salud en distintos hospitales y CAPS, no solamente en Posadas sino también en el interior, además, como una contribución a la comunidad,   hacemos charlas en escuelas públicas, ministerios públicos y cualquier ente que nos solicite”, detalló Guerrero.

En cuanto a la posibilidad de que ocurriera algún caso de una persona con muerte súbita, Guerrero afirmó que “para su atención cualquier cosa que le haga es mejor que nada, ya que una persona con muerte súbita está muerta. No hace falta la espera de la llegada de un especialista, cualquiera que sepa algo de reanimación lo puede hacer, ya que la persona afectada está con un paro cardiorespiratorio y si no se hace nada, en diez minutos tiene muerte cerebral y se muere”, subrayó y mencionó que en diez minutos la persona que tuvo el paro se muere, ya que “desde que deja de llegar sangre al cerebro, por cada minuto se muere un millón de neuronas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas