Desde EMSA afirman que en Misiones bajó el consumo de energía y aumentó la mora en los pagos

El presidente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler señaló que en Misiones se registró una pronunciada reducción del consumo eléctrico, además se mostró preocupado por un incremento de la mora en los pagos de las facturas. Reconoció que la empresa tiene complicaciones económicas para costear inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio y destacó que Misiones es una de las provincias con menor carga impositiva en los servicios públicos.

Guillermo Aicheler – Radio República

El presidente de la distribuidora eléctrica provincial indicó que en los últimos dos meses se produjo una baja considerable en el consumo de energía que atribuyó al cambio en las temperaturas y a un cambio de hábitos en los consumidores.

“De febrero a marzo, hubo una reducción de cuatro por ciento y el último mes, de doce por ciento”, dijo en diálogo con Radio República.

Aicheler observó que el ahorro de energía se relaciona directamente con las dificultades que está encontrando la gente para pagar las facturas, lo que también derivó en un incremento en la cantidad de usuarios en situación irregular. “Lo que vemos es que la gente no puede pagar entonces usa menos. Nos preocupa porque hay incremento en la mora que ahora ronda el 10 por ciento, cuando lo normal era 3 o 4 por ciento. La gente está con dificultades somos consientes de eso”, remarcó.

Consideró que las complicaciones para el usuario no son mayores en Misiones –como en otras jurisdicciones- gracias a que es una de las provincias con menor cantidad de ítems impositivos en la factura. “La Nación incluso reconoce que Misiones es una de las provincias que menos carga impositiva tiene”, declaró.

El titular de la distribuidora eléctrica afirmó que así como los usuarios tienen dificultades, también las tiene la compañía, especialmente para conseguir financiamiento para obras necesarias para mejorar la calidad del servicio. “Hoy nuestra idea es poder garantizar la transmisión en líneas de 33 kV para eso necesitamos comprar insumos y no nos está alcanzando todavía para hacer eso. Un poste de madera está entre ocho y nueve mil pesos y necesitamos 3.500 postes. No tenemos la plata para comprarlos a todos, entonces los estamos comprando por parte”, indicó.

Advirtió que la suba del dólar golpeó al sector porque los precios de  la gran mayoría de los insumos están dolarizados.

Aicheler reconoció que la reducción del valor agregado de distribución (VAD) dispuesta por el Gobierno provincial a inicios de año incidió de manera negativa en la economía de la empresa. “Hoy tenemos un valor agregado disminuido, sería oportuno que pudiésemos volver al valor agregado de distribución, eso nos daría un alivio como empresa”, destacó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas